El hierro es un mineral que es esencial para muchas funciones celulares, incluyendo el metabolismo, la síntesis de ADN y el transporte de oxígeno. El hierro está disponible en forma hemo, que proviene de alimentos de origen animal, y la forma no hemo, que proviene de alimentos de origen vegetal. La absorción de hierro varía con la fuente del mineral. Otros alimentos que se consumen junto con fuentes de hierro pueden interferir con la absorción de este mineral importante.
Fitatos, oxalatos, fosfatos y polifenoles
Los fitatos se encuentran en las legumbres, cereales y arroz, así como muchos otros alimentos vegetales y pueden reducir la absorción de hierro por tanto como 50 por ciento. Sin embargo, el consumo de vitamina C con fitatos puede negar este efecto. Otro compuesto que puede reducir la absorción corporal de hierro son los oxalatos, que se encuentran en el chocolate y las espinacas, al igual que los fosfatos se encuentran en los refrescos. Los polifenoles son un antioxidante encontrado en el vino tinto y el jugo de uva, así como café, té y algunas frutas y verduras. Los polifenoles se, por desgracia, también interferir con la absorción corporal de hierro.
Los taninos
Los taninos son un producto químico en ciertas plantas que desalientan el consumo de esas plantas por los herbívoros. Los taninos se encuentran en el café y el té y son otro compuesto que disminuye la absorción de hierro.
Fibra
Los alimentos ricos en fibra, como el salvado de trigo, pueden interferir la absorción de hierro.
minerales
Los alimentos con alto contenido de otros minerales como el calcio, zinc, magnesio y cobre disminuyen la absorción de hierro. Los productos lácteos se incluyen en esta categoría, ya que son ricos en calcio.
Las proteínas
La proteína que se encuentra en las legumbres como las lentejas, frijol mungo, guisantes y frijoles negros reduzcan la absorción de hierro, como las proteínas de soja voluntad y las proteínas que se encuentran en la yema y la clara de huevo.
Los medicamentos y hierbas
Ciertos medicamentos, tales como antiácidos, bloqueadores de la histamina o inhibidores de la bomba de protones también pueden reducir la absorción de hierro. Además, ciertas hierbas, como la menta y la manzanilla, si se toma en grandes cantidades, se reducirá la absorción de hierro.
El aumento de la absorción del hierro
El consumo de alimentos con alto contenido de vitamina C puede mejorar la absorción de hierro suficiente para compensar los efectos de hierro-bloqueo de ciertos alimentos. Es una buena idea para comer sólo alimentos con hierro-bloquea varias horas antes o después de los alimentos o suplementos ricos en hierro para maximizar la absorción de este mineral.