En la antropología biológica, el efecto fundador es la reducción de la variación genética que ocurre cuando un pequeño número de individuos en una población más grande se rompe para formar una nueva población. El efecto fundador se debe a que los miembros de la nueva, de menor población es casi seguro que muestran un menor número de variaciones genéticas que la población más grande. Como resultado, hay menos genes y rasgos de genes para la selección natural con la que trabajar, y por lo tanto hay menos diversidad en la población general.
causas
El efecto fundador se produce cada vez que un grupo con una muestra no aleatoria de las variaciones genéticas es de alguna manera separada de su población original. El efecto fundador también sucede cuando una gran población se reduce de repente a sólo unos pocos miembros restantes, se hace referencia generalmente como un efecto de cuello de botella. En las poblaciones humanas, el efecto fundador se produce con frecuencia como resultado de la migración, colonización, divisiones culturales, la imposición de las fronteras nacionales o geográficas, o la endogamia - la práctica de casarse exclusivamente dentro de su etnia, clase, religión u otro grupo social.
resultados
Como resultado del efecto fundador, grupos exhiben menos diversidad genética en el tiempo, por lo que cada vez más homogénea, en parte debido a la endogamia. Como las líneas genéticas se entremezclan, ciertas variaciones genéticas desaparecerán de la población, mientras que otros serán más y más prominente, como resultado de cualquiera de la selección al azar o la selección natural.
complicaciones
Debido a que existe una menor diversidad genética en una población pequeña, es más susceptible a la extinción. Esto se debe a que los miembros de la población que son más vulnerables a los cambios en su entorno. Si un cambio repentino en el medio ambiente se produce, y la población no puede adaptarse porque hay menos variaciones genéticas de la selección natural para utilizar, la población no puede sobrevivir al cambio. Además, el efecto fundador puede causar un aumento en la frecuencia con la que se hacen pasar a alelos recesivos en. En particular, esto puede causar algunas enfermedades genéticas (que a menudo se producen cuando un miembro hereda dos de los mismos alelos recesivos de la enfermedad) a ser más y más común en la población.
En los no humanos Poblaciones
El efecto fundador puede observar tal vez lo más fácilmente en el estudio de la ecología de la isla. el propio Charles Darwin se dio cuenta de este fenómeno mientras viaja a través de las Islas Galápagos, cuando se dio cuenta de que lo que había comenzado originalmente como una sola especie de pinzones procedentes de la costa de América del Sur tuvo el paso del tiempo se convirtió en 13 especies diferentes de pinzones, que presentan cada uno diferentes rasgos dependiendo de qué isla que estaba en marcha.
En las poblaciones humanas
En las poblaciones humanas, ejemplos de los efectos del efecto fundador son relativamente comunes debido a varias migraciones históricas, el aislamiento y la endogamia. Un ejemplo común es el Amish. Desde que se realizaron, con sólo unos pocos fundadores, en muy raras ocasiones reclutar a los recién llegados y casarse sólo dentro de la comunidad, la exposición Amish un alto grado de similitud genética y un bajo nivel de diversidad genética. Otro ejemplo es la población afrikaner de Sudáfrica, que se mantenía relativamente aislado de la población más grande en toda la historia del país. Como un resultado del efecto fundador, que ahora llevan el gen que causa la enfermedad de Huntington con más frecuencia que otras poblaciones.