Para los niños, dormir lo suficiente es tan importante como obtener la nutrición adecuada. Mientras que están durmiendo, el cerebro de los niños y los sistemas inmunes se desarrollan, por lo que sus mentes y cuerpos fuertes. El sueño REM es especialmente importante para niños para un número de razones.
¿Cuál es el sueño REM?
Movimiento de los ojos (REM) del sueño rápida se refiere a la etapa final del ciclo del sueño, cuando los músculos del cuerpo son totalmente relajado, pero los ojos se mueven rápidamente hacia atrás y hacia delante por debajo de los párpados. Adultos y niños rotan a través de ciclos de diferentes clases de sueño que duran alrededor de 90 minutos, de acuerdo con kidshealth.org. Los niños suelen pasar por cuatro o cinco ciclos de todas las noches. Cada ciclo consta de cinco etapas diferentes, que van desde la luz hasta el sueño profundo. El sueño REM ocupa el último lugar en el ciclo, siguiendo nuestro sueño más profundo, y es más ligero que el sueño no REM, por lo que es más fácilmente interrumpido. Durante el sueño REM, el corazón late más rápido, la presión arterial se eleva y la respiración se vuelve menos regular. Los sueños ocurren durante el sueño REM, y los niños comienzan a tenerlos alrededor de los 3 años.
Cómo Desarrollar los ciclos de sueño
En su libro, "sanos hábitos de sueño, niño feliz," Marc Weissbluth escribe que los estados de sueño se desarrollan durante los primeros cuatro meses de vida del bebé. Cuando los recién nacidos duermen, diferentes fases del sueño ocurren con un poco al azar, lo que puede conducir a la falta de sueño, irritabilidad o cólicos. Después de 4 meses de edad, los ciclos de sueño son menos ambigua y más predecible, y los patrones de sueño que se desarrollan en gran medida siguen siendo los mismos para el resto de nuestras vidas. Los bebés menores de 4 meses de entrar en el sueño con un período REM, pero a esta edad, comienzan a entrar en el sueño con un período de no-REM, al igual que los adultos, y seguir un ciclo de cinco etapas del sueño de la luz al sueño profundo. Los bebés y los niños pequeños tienen mucho más sueño REM en la noche que los niños mayores.
REM del sueño y nuestros cerebros
Weissbluth escribe que altas cantidades de sueño REM ayudan a dirigir el curso de la maduración del cerebro en la vida temprana. Esto significa que los bebés y los niños necesitan tanto sueño REM como se puede conseguir, porque es necesario para el desarrollo cerebral. De acuerdo con babycenter.com, durante el sueño REM, nuestros cerebros se desarrollan las sinapsis, que son importantes conexiones que permiten el aprendizaje, el movimiento y el pensamiento. Según Joanna Saisan, autor de "dormir bien: lo que usted necesita saber," el sueño REM es vital para el aprendizaje, ya que estimula las regiones del cerebro utilizadas en el aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades.
Otros aspectos importantes del sueño REM
En tanto los adultos como los niños, el sueño REM es especialmente importante para nosotros la restauración emocional y psicológicamente, mientras que el sueño profundo, no REM parece ser más importante para la restauración física, de acuerdo con Weissbluth. Se cree que más del sueño REM - y más horas de sueño en general - pueden ayudar a los niños a ser menos irritable, inquieto e hiperactivo. Saisan escribe que el sueño REM es esencial para el procesamiento de las emociones, que conserva recuerdos, y aliviar el estrés, y que ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo durante el día.
La mañana del sueño REM
Según Saisan, la etapa más larga REM se produce por la mañana. Es por esto que a menudo recordamos sueños que tuvimos justo antes de que nos despertamos. Sin embargo, si el cuerpo se ve privado de sueño profundo, que tratará de compensar por ello a expensas de sueño REM. Por lo tanto, si los niños van a la cama demasiado tarde, pero se ven obligados a despertar temprano en la mañana, es probable que no están recibiendo el sueño REM que necesitan. Para aumentar el sueño REM de su hijo, Saison recomienda dejarlo dormir un poco más tarde por la mañana y el establecimiento de una buena rutina de la hora de acostarse para conseguir los más pequeños a dormir más temprano en la noche. Para los bebés, Weissbluth recomienda animar un sólido siesta de la mañana, debido a que tiene más horas de sueño REM que una siesta por la tarde.