Fundamentos de la radiografía dental y Radiología

by admin

radiología dental es un campo técnico de la medicina que utiliza diferentes tipos de máquinas de rayos X para la práctica dental. En la odontología moderna, las máquinas de rayos X son indispensables para un diagnóstico preciso, y son útiles en todos los campos de la odontología, como periodoncia, ortodoncia, implantología o cirugía dental. En la última década, las máquinas de rayos X digitales comenzaron a competir con las máquinas de rayos X clásicos. Debido al peligro causado por el uso repetitivo de la radiación, sólo los especialistas en radiología pueden utilizar estas máquinas.

Cuándo realizar una X-Ray

Un dentista sólo recomienda una placa de rayos X con un objetivo específico. Él decide el tipo de rayos X y la zona de la cavidad oral que lo necesita. Las máquinas tienen una visión completa de la zona, incluyendo los dientes, los huesos, y algunos de los tejidos blandos unidos a los huesos. El radiólogo almacena la imagen en una película o en soporte digital y la envía por correo electrónico a la clínica o se lo da al paciente. En los rayos X, el dentista identifica caries, problemas óseos, estructuras anormales, y los problemas ocultos, como los dientes o tumores que crecen hacia dentro. El dentista sujeta el de rayos X para el archivo del paciente y lo mantiene allí el mayor tiempo posible, para tratamientos futuros, aspectos legales y la medicina forense.

Interpretación de Rayos-X

Una de rayos X bien hecho mostrará áreas oscuras y claras de acuerdo con las estructuras normales de la cavidad oral y a las otras estructuras tales como puentes. Realización de una perfecta radiografía es un procedimiento muy difícil. Como regla general, si la radiografía muestra la información necesaria, el radiólogo no tomar otra foto, incluso si la calidad de imagen no es perfecta. El dentista estudia los rayos X y decide el diagnóstico y tratamiento de acuerdo con ella. En general, ningún tratamiento dental se puede realizar sin una placa de rayos X.

precauciones

Los especialistas en radiología que realizan los rayos X debe protegerse a sí mismos y los pacientes de la radiación causada por las máquinas. Chalecos hechos de plomo protegen a los pacientes. El técnico toma la foto usando un botón desde otra habitación. Un paciente no puede llevar más de tres rayos X clásicos de un mes, y sólo por la prescripción del mismo médico puede llevar a otra placa de rayos X en los próximos seis meses. Las máquinas digitales son mejores, ya que necesitan hasta un 5 por ciento menos radiación que una máquina de rayos X regulares. Las habitaciones en las que el procedimiento se lleva a cabo tienen láminas de plomo en las paredes para proteger el medio ambiente.

ETIQUETA: