La diálisis es necesaria cuando los riñones de una persona son en la insuficiencia renal en fase terminal, que es cuando el riñón solamente funciona en el 10 a 15 por ciento de la capacidad normal. La diálisis sirve como un sustituto de las funciones que los riñones proporcionan mediante la eliminación de desechos de la sangre, lo que garantiza el equilibrio de los productos químicos vitales en el cuerpo y mediante la regulación de la presión arterial. Hay dos tipos de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal.
La hemodiálisis utiliza un riñón artificial conocido como un hemodializador para limpiar la sangre fuera del cuerpo. Para llevar a cabo la hemodiálisis, un médico debe retirar la sangre del cuerpo mediante el acceso a una vena. Esto por lo general se completa mediante el acceso a una vena en el brazo o la pierna. La vena es que conecta a través de tubería al aparato de hemodiálisis, que extrae la sangre del cuerpo y se lo pasa a través de una serie de filtros para eliminar los desechos, productos químicos y el exceso de líquido que se han acumulado en el cuerpo. La hemodiálisis generalmente se necesita tres veces a la semana y tiene una duración de 4 a 5 horas por tratamiento. La cantidad de tiempo necesario para este tratamiento depende de la función renal de la persona, se utiliza la cantidad de líquidos y residuos adicionales dentro del cuerpo, la masa corporal del paciente y el tipo de hemodializador.
La diálisis peritoneal limpia la sangre dentro del cuerpo del paciente. Un catéter abdominal se inserta en el cuerpo en un procedimiento quirúrgico. Para realizar la diálisis peritoneal, la cavidad abdominal se llena con un fluido a través del catéter llamado dializado. Como este fluido entra en el abdomen, se encuentra con las arterias y venas que recubren el abdomen y, lentamente, extrae los residuos y productos químicos de la sangre y en el líquido de diálisis. Dos métodos de diálisis peritoneal se utilizan principalmente en la actualidad. Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua se puede hacer en el hogar por el paciente sin la asistencia de un profesional médico. Después de un catéter se ha insertado de forma permanente en el abdomen, el paciente utiliza bolsas de dializado para llenar su cavidad abdominal. Este líquido permanece en el cuerpo durante 4 a 5 horas y luego se elimina a través del mismo catéter que se utiliza para insertar el fluido en el cuerpo. Este método permite que el paciente realice actividades diarias normales, mientras que el dializado es en su body.Continuous diálisis peritoneal cíclica también puede ser completado en el hogar por parte del paciente. Este método utiliza un aparato llamado termociclador. El ciclador se ejecuta dializado dentro y fuera del cuerpo de un número de veces en ciclos. Un ciclo puede durar hasta 2 horas y se puede realizar mientras el paciente está durmiendo.