Cuando el USDA comenzó a certificar productos como orgánicos, se desarrolló directrices estrictas para asegurar a los consumidores que supieran lo que estaban comprando. Aunque un viaje al supermercado significa ser bombardeado por etiquetas confusas, tales como "alimentado con grano", "natural" y "campo libre", los compradores, al menos, pueden estar seguros de que obtienen lo que pagan cuando optan por carne orgánica para la cena.
Prácticas agrícolas
La diferencia más significativa en las prácticas agrícolas de los agricultores de carne frente a no-orgánicos orgánicos son los materiales que se alimentan al ganado. Industrial, los agricultores no orgánicos alimentan subproductos de la carne de sus animales, incluyendo gelatina (de las pezuñas del ganado u otros animales), subproductos de aves de corral, y el caballo y la proteína de la carne de cerdo. la ganadería ecológica y sólo comen granos y pasta orgánica sólo en pastos con certificación ecológica (pastos que no son tratadas con pesticidas, por ejemplo).
Nutrición
Según el USDA, hay evidencia concluyente sugiere que los productos orgánicos son significativamente más nutritivo que sus homólogos no orgánicos. El programa de certificación orgánica, sin embargo, se dirige a los métodos de producción y no la calidad de los alimentos. Por lo tanto, la investigación científica comparar productos orgánicos y no orgánicos se encuentra todavía en su infancia. Sin embargo, los sistemas de producción Centro de Información Alternativa (AFSIC) ha encontrado tendencias generales a través de algunos de los pocos estudios que se han realizado sobre los productos específicos y ha concluido que "en promedio, los alimentos orgánicos contienen niveles ligeramente más altos de minerales, vitamina C, y fitonutrientes antioxidantes que los cultivos de cultivo convencional ".
Riesgos de salud
El programa de certificación orgánica USDA no se ocupa de la seguridad alimentaria, además de las directrices de seguridad alimentaria generales estatales y federales, que también se aplican a los productos no orgánicos. Pocos estudios han comparado la seguridad de los orgánicos frente a la carne convencional, pero los resultados que sí existen sugieren que el consumo de carne orgánica disminuye el riesgo de exposición a ciertas enfermedades, como la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), comúnmente conocida como enfermedad de las vacas locas, y envenenamiento por arsénico de los residuos en aves de corral. El USDA reconoce que los estándares que se esperan de la carne orgánica y otros bienes tienen considerables implicaciones para la salud y seguridad de los productos.
Beneficios ambientales
métodos de cultivo convencionales han dado lugar a una variedad de problemas ambientales, tales como la disminución de la productividad del suelo, degradación de la tierra de pastoreo excesivo y la eutrofización, o un aumento en la abundancia de algas, lo que conduce a la amortiguación de los ríos, en caso de escurrimiento de plaguicidas. A pesar de que el USDA no tiene en cuenta su etiqueta orgánica una etiqueta ecológica, lo hace por definir la noción de la producción ecológica en principios ecológicos. Debido a que se requiere la ganadería ecológica para ser levantada utilizando métodos orgánicos de cultivo, y porque esos métodos emplean ideales sostenibles y ecológicamente racionales, el USDA y la AFSIC de acuerdo en que la cría de ganado orgánico conduce a un impacto positivo sobre el medio ambiente.
Costo
En general, los productos orgánicos, incluyendo la carne, cuestan más por los productores y los consumidores. Debido a que el gobierno controla estrictamente los estándares que se esperan de los productos orgánicos, los agricultores a menudo deben emplear prácticas de trabajo intensivo para asegurar que sus productos cumplen los requisitos de la USDA. El grano orgánico que se alimenta a las vacas, por ejemplo, debe ser cultivado sin el uso de pesticidas o herbicidas, lo que significa que el agricultor puede tener a la mano-eliminar los cultivos. En el momento en que el producto alcanza su supermercado, su precio va a reflejar el trabajo que entró en llegar allí con la etiqueta "USDA Organic" intacta.