Todos los esteroles tienen el potencial de inducir efectos beneficiosos y adversos. Los esteroles son compuestos orgánicos que se encuentran de forma natural en los animales, las plantas y los hongos y son esenciales para su crecimiento y desarrollo. El colesterol es el esterol más renombrado de los animales, mientras que desmosterol se produce en los mariscos. Campestrol, sitosterol, estigmasterol y son fito o esteroles vegetales. El ergosterol viene de hongo. Este artículo se centra en los beneficios para la salud y los riesgos latentes de fitoesteroles.
Naturaleza de los esteroles vegetales
Los fitoesteroles son compuestos no nutritivos abundantes en los alimentos vegetales cargadas de grasa como las nueces; semillas; aceites; frutas como el aguacate; y cereales tales como el maíz. Sitosterol y campestrol constituyen alrededor del 60 por ciento y 35 por ciento de los esteroles presentes en la mayoría de los alimentos de origen vegetal, respectivamente. Los esteroles son la forma no saturada del esteroide planta, mientras que los estanoles son su forma saturada. La dieta occidental típica contiene alrededor de 200 a 500 mg de colesterol, 200 a 400 mg de esteroles de plantas, y sobre 50 mg de estanoles vegetales.
Beneficios de Protección del Corazón
Varios estudios indican que esteroles vegetales a reducir el colesterol LDL y colesterol total en suero mediante la inhibición de la absorción intestinal de colesterol de la dieta y el hígado-sintetizada. Debido beta-sitosterol es muy similar en estructura al colesterol, que desplaza el colesterol en micelas en el intestino delgado. Las micelas son pequeños complejos de grasa emulsionada que surge durante la digestión. Cada uno lleva micelas se asimila a decenas de ácidos biliares y grasos acids.Only 50 por ciento de colesterol de la dieta. colesterol no absorbido se devuelve al hígado o transportado a cabo con los ácidos biliares para su excreción. En las personas sanas normales, a menos de cinco por ciento de los esteroles vegetales se asimila y se absorben menos de 0,5 por ciento estanoles de plantas.
Sitosterolemia y Xantomatosis
Contrariamente a la creencia popular, los esteroles vegetales no confieren beneficios para la salud a todo el mundo. Sitosterolemia es una enfermedad hereditaria rara, causada por mutaciones en las proteínas ABCG5 y ABCG8. Estas proteínas regulan la eliminación de esteroles de plantas del cuerpo. En las personas sanas, la mayoría de los esteroles absorbidos se eliminan a través del hígado y el sistema biliar, y menos de uno por ciento se retiene en sus cuerpos. Sin embargo, en personas con sitosterolemia, los esteroles vegetales se acumulan en cantidades letales.
Hay alrededor de 80 a 100 casos diagnosticados de sitosterolemia a nivel mundial. Se caracteriza por niveles plasmáticos elevados de esterol vegetal; los glóbulos rojos anormales; ausencia o cantidades insignificantes de plaquetas; aterosclerosis; enfermedad coronaria prematura; y xantomas. Los xantomas son firmes, protuberancias cerosas en el tronco, los brazos y las piernas. Xantomatosis es la acumulación de grasa en la piel, especialmente en los codos y las rodillas. ácido biliar ileal y resinas de by-pass de la cirugía son tratamientos efectivos para sitosterolemia vinculante. Las estatinas son ineficaces.
Consejos
Es casi imposible evitar el consumo de esteroles vegetales puesto que se encuentran de forma natural en todos los alimentos derivados de plantas y productos alimenticios enriquecidos con esteroles. La clave está en una dieta de porciones controladas equilibrada compuesta de alimentos frescos, enteros y mínimamente procesados apropiados para su edad y sexo. La American Heart Association considera fitosteroles como un complemento útil en la prevención y manejo de la hipercolesterolemia, y el National Cholesterol Education Program panel de expertos recomienda el uso de alimentos enriquecidos con fitosteroles como herramienta preventiva contra las enfermedades del corazón.