Los tumores son crecimientos que se puedan producir en el corazón o viajar de otro tejido y el implante dentro de las células del corazón. Los tumores que se originan en el músculo del corazón se denominan tumores primarios, mientras que los tumores que metastatizan de otras zonas del cuerpo y el implante en el corazón se llaman tumores secundarios. Los tumores primarios se clasifican como benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Independientemente de la clasificación del tumor, un crecimiento puede conducir a problemas de salud, al afectar el funcionamiento del corazón.
angiosarcomas
Angiosarcomas son una forma de tumor maligno primario del corazón. Los tumores primarios que se forman en el corazón son raros, pero angiosarcomas representan el 75% de la incidencia de tumores del corazón. Angiosarcomas pueden formar dentro de los ventrículos, en el lado exterior del corazón, o dentro de las células del tejido muscular. La mayoría de los angiosarcomas se producen en el ventrículo derecho del corazón. El ventrículo derecho es responsable de la ingesta de sangre de las venas, por lo que una pérdida de la función en este lado del corazón conduce a la acumulación de líquido en las piernas y los pies. Estos tumores son peligrosos y pueden dar lugar a embolias. Los émbolos son piezas de los tumores que coagulan las zonas del cuerpo como el cerebro (causando un accidente cerebrovascular) o los pulmones.
Los síntomas
Los síntomas de la enfermedad cardíaca maligna dependen del área afectada. Algunos pacientes no tienen síntomas, mientras que otros tienen condiciones agudas, que amenazan la vida. Los tumores malignos también imitan a otras enfermedades, como la hipertensión, por lo que los síntomas pueden conducir a un diagnóstico erróneo. Los síntomas como palpitaciones, soplos, arritmias y la retención de líquidos también son síntomas de enfermedades del corazón. Si cualquiera de estos síntomas, los pacientes se les aconseja hablar con su médico.
Diagnóstico
El diagnóstico de la enfermedad comienza con una visita al consultorio del médico. El médico escuchará el corazón con un estetoscopio. El médico también escucha a los pulmones para detectar cualquier acumulación de líquido. Un ECG se ordena al observador el latido del corazón. Un ECG puede detectar el mal de bombeo del corazón, y también puede detectar si el paciente ha tenido un ataque al corazón. Una resonancia magnética también puede ser usada para tomar una imagen del corazón para detectar la ampliación.
Tratamiento
El tratamiento para los tumores requiere cirugía para extirpar el área afectada. tratamiento de seguimiento se da a través de la quimioterapia, la radioterapia y la terapia con medicamentos para tratar los efectos secundarios. El pronóstico para pacientes con cáncer de corazón malignas es pobre incluso después de una extirpación quirúrgica exitosa.
Los tumores benignos primarios
Aunque los tumores benignos no son cancerosos, aún pueden obstruir el flujo sanguíneo y causar problemas de salud. Hay dos tipos de tumores primarios que se encuentran con mayor frecuencia en el corazón. Rabdomiomas son crecimientos tumorales que aparecen cuando el paciente es un niño o un adolescente precoz. Estos tumores crecen en racimos en el interior de las paredes ventriculares, el bloqueo de espacio para la sangre. Rabdomiomas representan una quinta parte de los tumores cardíacos. Los fibromas son tumores que crecen en las válvulas de los ventrículos. Hay tres válvulas del corazón: la tricúspide, mitral y la válvula pulmonar. Los crecimientos en estos tejidos limitan la capacidad de la válvula para abrir y cerrar herméticamente, lo que limita el flujo de sangre.