Más de 40.000 productos de uso diario contienen látex. la exposición al látex no es algo que se puede evitar por completo. A veces puede ser en productos que no se sospecharía, tales como pantimedias, calcetines, toallas sanitarias e incluso tarjetas de rascar la lotería. Para los desafortunados que sufren de alergia al látex, es importante saber cómo se puede diagnosticar, y lo que hay que hacer cuando siente una reacción alérgica.
El diagnóstico de la alergia al látex
Hay tres maneras de diagnosticar la alergia al látex: análisis de sangre, la piel y el parche. Es posible ser sensibilizados al látex sin tener ningún síntoma. Según P. Brock Williams, profesor clínico de la Universidad de Missouri-Kansas City School of Medicine, ser sensibilizados es como "caminar en la cuerda floja"; se puede convertir en una alergia al látex o incluso causar reacciones de hipersensibilidad inmediata en cualquier momento. La única manera de descubrir si que es sensible al látex es haciéndose la prueba para que pueda detener el proceso de sensibilización al limitar su exposición al látex. Las personas que trabajan en el campo de la medicina o que tienen una ocupación que les obliga a tener contacto diario con el látex deben hacerse la prueba para las alergias al látex y la sensibilización antes de que se "caen a través de ese hielo."
Hay tres tipos de alergias al látex, clasificados por diferentes síntomas alérgicos: dermatitis de contacto irritante, dermatitis alérgica por contacto y reacción alérgica inmediata.
Dermatitis de contacto irritativa
Esto no es técnicamente una alergia. Por lo general ocurre cuando se usa con frecuencia los guantes de látex durante un largo periodo de tiempo, haciendo que la piel de desarrollar sequedad, enrojecimiento, picor y, a veces una sensación de ardor. En los viejos tiempos, lo que solía ser llamado "el sarpullido del ama de casa", ya que estaba relacionado con guantes de goma usados para lavar ollas y sartenes.
Dermatitis alérgica de contacto
Esto ocurre cuando usted es alérgico al látex u otros productos químicos añadidos al látex durante el proceso de fabricación. Los síntomas incluyen erupciones en la piel y sensaciones desagradables similares a las de la dermatitis de contacto irritante, aunque puede retrasarse hasta 48 horas después de estar en contacto con el látex y pueden diseminarse a otras partes del cuerpo también.
Reacción alérgica inmediata
Esto también se conoce como hipersensibilidad al látex o de tipo 1 y de reacción es la forma más grave y poco frecuente de reacciones alérgicas de látex, lo que sucede cuando usted es alérgico al látex proteínas. Los síntomas van desde urticaria, picazón severa, estornudos, respiración sibilante, congestión nasal, picor en los ojos y lagrimeo, con el asma. El síntoma más mortal de hipersensibilidad alérgica al látex, sin embargo, es un shock anafiláctico que incluye mareos, pérdida de la conciencia, un paso de respiración hinchada y la insuficiencia cardíaca.
Cómo responder
No existe una cura o vacuna para ayudar a construir la resistencia del látex. Lo mejor que puede hacer, por lo tanto, es evitar la exposición al látex. Si se producen reacciones alérgicas, aquí están algunas cosas que debe hacer:
Para la dermatitis de contacto irritante, aplicar la crema hidratante o loción para la piel a las erupciones varias veces al día. Algunos expertos recomiendan poner integrales de avena húmeda en las erupciones de una vez al día y dejar en su lugar durante un par de horas. Para la dermatitis alérgica de contacto, aplicar unas gotas de tintura de hoja de malvavisco o tintura de uva de Oregón a las erupciones de un par de veces al día debe ayudar a limpiar para arriba. Si usted tiene erupciones comezón extrema que se propagan rápidamente, sin embargo, es posible que necesite para obtener crema con esteroides receta de su médico. Si experimenta tipo 1 reacción, ir al hospital o llame al 911 inmediatamente cuando golpea un síntoma grave. Además, debe informarle a su familia, amigos y compañeros de trabajo sean conscientes de su alergia al látex.