Cistitis o inflamación de la vejiga, puede ser una condición dolorosa y grave si el diagnóstico no se trata, tan temprano que queda es crítico. La cistitis se caracteriza por dolor al orinar, dolor pélvico, urgencia frecuente de orinar y, a veces una fiebre de bajo grado. Si experimenta estos síntomas, visite a su médico tan pronto como sea posible. Además de considerar los síntomas, el médico podría hacer algunas pruebas para diagnosticar la cistitis.
Examen de orina
Una prueba de orina es a menudo la primera prueba de un médico administrará en cuanto sospeche la cistitis. Después de orina en un vaso, su muestra será analizada para las bacterias y sangre que indican infección. Si hay bacterias en la orina, se le diagnostica la cistitis bacteriana y generalmente se prescribe un antibiótico para curar la infección. La sangre en la orina, también conocido como hematuria, se asocia con lo que se conoce como cistitis hemorrágica. Según la Clínica Mayo, este tipo de cistitis se observa con mayor frecuencia en personas que se someten a tratamientos de quimioterapia o radiación. La primera línea de tratamiento para la cistitis hemorrágica es aumentar la ingesta de líquidos. Si este tratamiento no funciona, o si la hematuria es grave, su médico podría interrumpir la quimioterapia o la radiación hasta que el sangrado se detenga. En casos muy graves, también puede ser necesaria una transfusión de sangre.
La cistoscopia
Una cistoscopia se realiza con mayor frecuencia en los casos de cistitis intersticial, cistitis recurrente o, cuya causa no está clara. Durante una cistoscopia, después de llenar la vejiga con agua o gas (hydrodistention), los médicos insertan un pequeño tubo con una cámara en el extremo a través de la uretra hasta la vejiga. Los médicos pueden examinar las imágenes o utilizar una herramienta en el extremo del endoscopio para extraer un pequeño trozo de tejido de la vejiga para un examen más detallado. Según el Canal de la Salud de la Mujer, estas pruebas se realizan bajo anestesia general porque son dolorosas, pero muchas personas que padecen cistitis intersticial en realidad tienen algún alivio de sus síntomas después de la prueba, gracias a la hydrodistention.
Las pruebas de imagen
Las pruebas de imagen, incluyendo rayos X y ultrasonidos, se suelen utilizar cuando otros exámenes no muestran una infección pero los pacientes siguen experimentando síntomas. Las pruebas de imagen se utilizan para determinar si hay un tumor u otro problema interno que está en la raíz de la inflamación de la vejiga. El siguiente paso en el tratamiento depende de lo que muestran las pruebas.