Un reloj de ajedrez, también conocido como un "reloj de juego," es un reloj estándar asociado con el juego de ajedrez. Su objetivo principal es evitar que cualquiera de los jugadores se cale o demorar el juego por una cantidad excesiva de tiempo.
Apariencia
relojes de ajedrez tienen dos caras o lecturas de lado a lado, una para cada jugador. A partir de 2010, que están disponibles en formatos analógicos y digitales. Cada lado tiene un botón superior para el jugador correspondiente a la prensa al final de su turno.
Función
Antes de que comience el juego, los jugadores deciden en una cantidad específica de tiempo que se establecerá en los relojes. Puesto que el blanco se mueve siempre en primer lugar, negro de comenzar el partido presionando el botón superior de su reloj, que comienza a contar los segundos y minutos en el reloj de blanco. Al final del turno de blanco, se presiona el botón de su reloj, que a su vez inicia el reloj del negro. De este modo, el reloj de juego cuenta los jugadores y los espectadores que tiene el turno, la cantidad de tiempo que cada jugador ha gastado en el juego hasta el momento, y la cantidad de tiempo que cada jugador ha dejado.
efectos
El juego continúa hasta que se alcanza el jaque mate por cualquier jugador, se produce un estancamiento, o un reloj de cualquiera de los jugadores se agote. Tan pronto como reloj de juego de un jugador llega al final de su turno, el jugador contrario es declarado ganador.