El desarrollo de la función ejecutiva en la primera infancia

by admin
El desarrollo de la función ejecutiva en la primera infancia

La capacidad de realizar múltiples tareas, para entender de otro punto de vista, a pesar de mantener la concentración y distracciones para autorregular - ¿Qué tienen estas habilidades tienen en común? Son todas las habilidades adquiridas en los niños a desarrollar una herramienta cognitiva fundamental llamada función ejecutiva. La función ejecutiva es el control consciente de lo que decimos y hacemos, de acuerdo con AboutKidsHealth. Aunque la mayoría de los niños nacen con el potencial para desarrollar estas habilidades, que tardan años en desarrollarse plenamente y son influenciados por los entornos que rodean los niños a través de la infancia y la niñez.

La importancia de la Función Ejecutiva

Algunos expertos han comparado la función ejecutiva a un director general en el cerebro, el ejecutivo que decide sobre un curso de acción, y prioriza los problemas comandos y asegura que estas acciones se llevan a cabo. Otros lo describen como un sistema de control del tráfico aéreo que está ayudando a los niños trabajan con la información en su mente, filtrar las distracciones y cambiar de marcha, al igual que la gestión de las llegadas y salidas de aviones en muchas pistas múltiples. Los niños necesitan desarrollar las habilidades incluidas en la función ejecutiva - la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva - para aprender a leer y escribir, el uso de habilidades para resolver problemas y para participar en la conversación sostenida o juegos sociales con otros niños. Si ellos no tienen la oportunidad de desarrollar estas habilidades o tienen discapacidades que les impiden el fortalecimiento de estas habilidades, que pueden tener problemas con el aprendizaje y mantener amistades, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia en el niño en desarrollo.

Desarrollo Durante años

Los bebés nacen muy impulsivo, reaccionando a los estímulos que los rodean, en lugar de elegir qué observar. En el momento en que su hijo es un niño pequeño, es más capaz de concentrarse en la obtención de algo que él quiere, que muestra el comienzo del desarrollo de la función ejecutiva, de acuerdo con AboutKidsHealth. Su niño tiene un objetivo en mente y es resistente a algunas distracciones. Como niño en edad preescolar, sus habilidades se desarrollan más y que es capaz de seguir una serie de instrucciones verbales y comienza a pensar en los puntos de vista de otras personas. Sin embargo, si bien hay avances dramáticos en el funcionamiento ejecutivo durante la primera infancia, estas habilidades continúan desarrollándose durante muchos años más, incluso en la adolescencia y la edad adulta.

Apoyando el Desarrollo de la Función Ejecutiva

Aunque los niños pequeños están desarrollando algunas de las habilidades de la función ejecutiva, como la memoria y mantener la concentración durante períodos más largos de tiempo, todavía hay muchos aspectos de la función ejecutiva que no pueden cumplir de forma independiente. control de los impulsos y la autorregulación toman mucho más tiempo para desarrollarse plenamente, y por esta razón, los padres proporcionan la estructura para ayudar a los niños a tener éxito. Por ejemplo, es posible que tenga como regla que el niño debe mantener la mano en el estacionamiento porque no se puede confiar en que no fuera dardo si ve algo que le interesa. Configuración de una rutina diaria consistente ayuda a su pequeño a saber qué esperar y le permite comenzar la planificación mental, que tendrá que llevar a cabo tareas con varios pasos. Modelar cómo compartir y tomar turnos, o recordarle acerca de las formas apropiadas para mostrar su frustración o la ira, ayuda a desarrollar el autocontrol. A medida que mejora con cada una de estas habilidades, se puede reducir la cantidad de apoyo que ofrece, lo que le permite organizar y regular a sí mismo.

Las actividades que ayudan a desarrollar Función Ejecutiva

En el mundo actual, los niños a menudo pasan mucho tiempo delante de los televisores o los videojuegos o participan en las clases o actividades dirigidas por adultos. Si bien cada uno de estos puede ser beneficioso en algunos aspectos a los niños pequeños, también tienen que participar en juegos y actividades que les permiten regular a sí mismos libres, según el artículo de NPR, "juego creativo para los niños hace que el control". Dele tiempo para explorar sus juguetes en su propio camino. animarle a utilizar su imaginación mientras juega, y le hará preguntas acerca de lo que está haciendo. Por ejemplo, "Parece que usted hizo el cesto de la ropa en su nave espacial. ¿Dónde están volando hoy en día? ¿Qué cree que va a encontrar allí?"

Un juego de congelación puede ser otra manera divertida de practicar la autorregulación. Reproducir música y deje que su hijo moverse o bailar, y luego se detiene la música. Se debe congelar en su lugar, una tarea que requiere autocontrol. Para añadir otra dimensión al juego, mostrar a su hijo una pose mientras se reproduce la música y luego, cuando la música se detiene, él debe asumir esa posición. Esto le obliga a planificar y controlar sus impulsos, a la espera de entrar en su pose.

ETIQUETA: