El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo. Sus funciones incluyen la filtración de la sangre, la producción de ácidos biliares y aminoácidos, y que sirve como sitio de almacenamiento de la glucosa. Cuando el hígado se agranda o "graso", el cuerpo puede sufrir efectos secundarios graves, algunas de las cuales pueden ser fatales si no se tratan. Éstos son algunos de los factores que causan la hepatomegalia, o agrandamiento del hígado.
Insuficiencia cardíaca congestiva
La insuficiencia cardíaca congestiva compromete la capacidad del corazón para bombear sangre. Cuando la sangre se inyecta en el lado derecho del corazón, se hace que el hígado se agrande.
uso de alcohol
Cuando las cantidades excesivas de alcohol se consumen durante un largo período de tiempo, el hígado puede ser debilitada. Dado que el hígado procesa el alcohol, el exceso de alcohol hace trabajar demasiado el órgano. Esto puede conducir a un hígado graso, y, finalmente, a una condición más seria llamada cirrosis, o endurecimiento del hígado.
La hemocromatosis
La hemocromatosis es una condición en la que hay una cantidad excesiva de hierro en el cuerpo. Cuando los órganos principales, tales como el corazón, el páncreas y el hígado tratan de absorber el hierro adicional, que se agrandan.
Cáncer
Cuando un hígado es canceroso, los tumores pueden desarrollarse y crecer, haciendo que el órgano a agrandarse. El cáncer de hígado es típicamente un tipo secundario de cáncer, lo que significa que se desarrolla cuando cáncer que se origina a partir de otras zonas del cuerpo se extiende al hígado.
Hepatitis
Hepatitis - particularmente la hepatitis A, B y C - puede hacer que el hígado se agrande. Debido a que la hepatitis es viral, que puede transmitirse mediante el uso de agujas sucias, la ingestión de materia fecal, mediante el intercambio de fluidos corporales con una persona infectada a través de la actividad sexual o por transfusiones de sangre.
La enfermedad hepática grasa no alcohólica
enfermedad del hígado graso no alcohólico, visto en personas con obesidad, diabetes o colesterol alto, provoca una acumulación de grasa en el hígado. El resultado es la inflamación y posterior ampliación del hígado.
otras causas
Otras causas de agrandamiento del hígado incluyen la mononucleosis y leucemia.