Mientras que los superordenadores comparten algunas características con las computadoras de escritorio y portátiles, que procesan datos a una velocidad mucho más rápida. Es por eso que los superordenadores se utilizan a menudo para calcular grandes cantidades de datos para fines científicos y gubernamentales. El primer superordenador apareció en la década de 1960 - pero 50 años más tarde sería considerado menos potente que la mayoría de las computadoras de escritorio en el mercado de consumo.
El objetivo principal
Las supercomputadoras se utilizan para una variedad de tareas, incluyendo la predicción del tiempo, los trabajos de investigación de petróleo, gráficos de animación, el análisis de la cripta, modelado molecular, trabajos de investigación nuclear y más. Un superordenador a menudo está diseñado para un solo propósito, en comparación con un ordenador central, que está diseñado para múltiples propósitos. Superordenadores obtienen su nombre debido a lo rápido que puede procesar cálculos. Estos cálculos se procesan rápidamente debido a que el número de procesadores dentro de la máquina. Por ejemplo, el superordenador Anton, introducido por primera vez en 2008, incorpora 512 procesadores especializados - todos los cuales operaban al mismo tiempo. Numerosas compañías a desarrollar superordenadores, como IBM, HP y Cray.
Breve historia
El primer superordenador fue introducido en 1964 por el control de datos Corp. y era conocido como el CDC 6600. Cuando fue lanzado por primera vez, el CDC 6600 era tres veces más rápido que el IMB estiramiento, que había sido el equipo más poderoso en lo que respecta a la velocidad hasta ese momento. El CDC 6600 utiliza 10 procesadores periféricos, todos los cuales conectado a un procesador central. El procesador central tenía la capacidad de procesar 3 millones de instrucciones por segundo (MIPS). Numerosos avances han mejorado la velocidad de la computadora desde su introducción, incluido el acceso de memoria no uniforme (NUMA), sistemas de archivos paralelos y refrigeración líquida. A partir de la fecha de publicación, superordenadores pueden procesar miles de millones de instrucciones por segundo.
Superordenadores en el trabajo
Las supercomputadoras se utilizan por numerosas agencias gubernamentales, incluyendo el Servicio de Impuestos Internos, la Agencia de Defensa Nacional, el Servicio Meteorológico Nacional y otros organismos que requieren altos niveles de manipulación de datos. El Servicio Meteorológico Nacional utiliza supercomputadoras para predecir y analizar los patrones climáticos globales. Superordenadores también se han utilizado para simular detonaciones de las bombas nucleares para determinar el impacto que tendrían en una región en particular. La comunidad científica también se beneficia de los superordenadores. El superordenador Anton fue utilizado para simular "el comportamiento de las moléculas biológicas grandes" en el año 2010 de acuerdo con Chemical and Engineering News.
consideraciones
Superordenadores continúan avanzando, y hace esas presuntas "los más poderosos" décadas ya han quedado obsoletos en el mundo de la supercomputación. De acuerdo con Thomas E. Beach, Ph.D. de la Universidad de Nuevo México, la computadora de escritorio promedio en 2004 tenía más potencia de procesamiento que el CDC 6600 y otros superordenadores tempranas. En resumen, todas las formas de ordenadores y procesadores continúan avanzando en lo que respecta a velocidades de cálculo, y lo que se considera avanzada hoy en día no pueden ser así que venga mañana.