Introducción
Los fibromas uterinos son tumores benignos en el útero. Los fibromas tienen muchos nombres, tales como miomas y fibromiomas. Estos tipos de crecimientos son muy comunes en la mujer durante sus años reproductivos. Los investigadores estiman que del 50 al 75 por ciento de todas las mujeres conseguir los fibromas. Las mujeres pueden tener uno o muchos fibromas varían en tamaño desde pequeños crecimientos a grandes masas. Aunque la mayoría de las mujeres tienen fibromas, la mayoría no saben que padecen estos crecimientos porque no hay ningún síntoma. En la mayoría de los casos no se requiere tratamiento, incluso con síntomas leves. Sin embargo, para algunas mujeres los síntomas son debilitantes y es necesario el tratamiento médico o cirugía.
Cómo se forman los fibromas uterinos
Los médicos no están seguros de por qué se forman los fibromas uterinos, pero hay algunos factores que pueden contribuir a su crecimiento. Las hormonas femeninas juegan probablemente un papel. Para preparar el útero para la menstruación los ovarios crean estrógeno y progesterona. Los investigadores han descubierto que los fibromas contienen más estrógeno que el tejido uterino que rodea, lo que lleva a especular que el estrógeno ayuda en el desarrollo de los fibromas. Además de las hormonas, los productos químicos pueden ayudar en la formación. Hay sustancias en el organismo como la insulina que ayudan a mantener el tejido. Los cambios en los niveles de insulina podrían conducir a la formación de los fibromas uterinos. Incluso la genética se considera una causa viable de los fibromas. Los investigadores han observado modificaciones en el código genético de los fibromas que difieren del código para el tejido de músculo uterino normal. Las anomalías en la tasa de crecimiento de los tejidos y en los vasos sanguíneos también se han sugerido como causa de los fibromas. Según el sitio web de la Clínica Mayo, "Los fibromas uterinos desarrollan a partir de los tejidos musculares lisas del útero (miometrio). Una sola célula se reproduce varias veces, con el tiempo la creación de un pálido, firme y elástica masa distinta de los tejidos vecinos." Una mujer tiene una mayor probabilidad de tener fibromas uterinos en base a la herencia y la raza. Si las fibras corren en una familia, lo que aumenta el riesgo de una mujer. También las mujeres afroamericanas tienen un dos a tres veces más riesgo de desarrollar fibromas que las mujeres de otras razas.
Los síntomas de los fibromas uterinos
Hay varios síntomas comunes de los fibromas uterinos y la mayoría se producen durante el período menstrual. El tipo de síntoma depende del tamaño y la ubicación del fibroma. Uno de los principales síntomas o signos que un fibroma está presente es un flujo fuerte durante un período. ciclos menstruales prolongados son también comunes. Otro síntoma es el sangrado entre ciclos menstruales. Estos síntomas suelen indicar el fibroma se encuentra en el revestimiento o en la pared del útero. fibromas grandes pueden causar una serie de síntomas, incluyendo dolor abdominal. Si el fibroma es lo suficientemente grande, puede extenderse fuera del útero y presionar contra la vejiga, causando micción frecuente e incontinencia. Los fibroides grandes pueden sobresalir de la parte posterior del útero y presionar contra la columna vertebral o el recto, causando dolor y estreñimiento espalda.