Durante muchos años la investigación en temas de desarrollo infantil centrada en la relación madre-hijo. Los padres fueron en gran medida quedan fuera de la ecuación y supone que son importantes sobre todo como el sostén de la familia. Con los cambios en la unidad de la familia nuclear, la investigación se ha desplazado, y la importancia del papel del padre en la vida de los niños se ha examinado más de cerca.
Educación
El papel de un padre en el desarrollo cognitivo y académico del niño es imprescindible. El más complicado es papá, más altos son los grados y más altas las puntuaciones de CI pueden ser, señala el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Un buen ejemplo es que un padre que lee a su niño que se correlaciona con el niño que muestra más interés por los libros más adelante. Aunque parece obvio que cuanto más lee un padre a sus hijos o les ayuda con sus tareas, mejores serán los resultados, incluso compromiso en el cuidado de rutina se correlaciona con grados más altos en la escuela. Mientras que la influencia de la madre es igualmente importante, uno no toma el lugar de la otra.
El bienestar emocional
Los niños con padres implicados obtienen beneficios en el área de la salud mental. Los datos de la Oficina del Abuso y la Negligencia sugieren que los niños con padres que participan son más propensos a tener menores tasas de depresión, menores tasas de conductas delictivas y mejor salud en general, tanto física como mentalmente. Estos estudios sugieren incluso que son más populares entre sus compañeros. Los niños se benefician de la relación madre-padre que es estable y de apoyo. Los niños que tienen menos probabilidades de testigos relaciones parentales funcionales a participar en, o acondicionados con las relaciones abusivas, o disfuncionales en sus propias vidas.
Padres ausentes
Un montón de investigación se ha hecho en lo que sucede cuando papá no está en la imagen. Los niños sin un padre presente son mucho más propensos a vivir en la pobreza, tener un comportamiento más agresivo y de ser encarcelados en la vida posterior. Niñas sin la influencia de un padre son más propensos a experimentar la actividad sexual precoz, el embarazo adolescente y el matrimonio precoz. Los padres no tienen que estar casados o vivir con las madres de los niños que se benefician de su influencia. El contacto frecuente con el padre ha demostrado una disminución de estos factores de riesgo, a pesar de tener un padre viven con sus hijos disminuye los riesgos de la mayoría de todos, toma nota de la Iniciativa Nacional de Paternidad.
Siendo el sostén de la familia?
En el pasado, la contribución del padre fue considerado principalmente financiera. Esto no es necesariamente el caso todavía. Cuando la madre tiene más dinero que el padre, muchas familias están optando por cambiar los roles tradicionales de género y dejar que papá convertirse en el cuidador principal. Existe una creciente población de padres que se quedan en casa que no se observó incluso una generación atrás. La sociedad ha oscilado de visualización de papá como no esenciales para considerando que fuera capaz de ser cuidador principal.