Las complicaciones de los tratamientos de radiación a la bisagra cerebro en varios factores, incluyendo la dosis total de radiación de entrega, la dosis por tratamiento, el área total del cuerpo irradiados y el tiempo entre tratamientos. Algunos efectos pueden ocurrir inmediatamente o en cuestión de minutos, mientras que otras complicaciones pueden tomar semanas, meses o incluso años en manifestarse. En las personas de entre 20 a 39 años, los tumores cerebrales ocupan el tercer lugar como la principal causa de muerte por cáncer, de acuerdo a 2008 información de la Universidad de Maryland Medical Center.
Necrosis de radiación
Cuando la radiación al cerebro mata a las células sanas del cerebro, así como el tumor, necrosis por radiación puede resultar, y puede causar convulsiones, dolores de cabeza, problemas de visión e incluso la muerte, según lo informado por el sitio web, RadiologyInfo. Aunque la tecnología mejorada para dirigir el tumor se ha reducido el número de casos de necrosis por radiación, los pacientes deben informar de cualquier actividad convulsiva, así como problemas de visión y dolores de cabeza a sus médicos. la necrosis por radiación también puede resultar en inflamación cerebral o edema, y náuseas y vómitos pueden ocurrir.
Irritación de la piel
Una de las complicaciones más comunes de la radioterapia al cerebro, irritación de la piel, a menudo se asemeja a quemaduras cerca de las orejas o en el cuero cabelludo. Los profesionales sanitarios pueden ayudar al paciente a aliviar los síntomas y la aparición de la irritación de la piel, y advertir al paciente sobre over-the-counter o remedios caseros para el tratamiento de la piel, ya que pueden empeorar la condición.
Calidad de vida
La mayoría de los pacientes se quejan de la abrumadora fatiga durante los tratamientos de radiación de tumores cerebrales. El aumento y los períodos de descanso, así como miembros de la familia y amigos que piden prevista para el apoyo, puede combatir la fatiga hasta unas semanas después de terminado el tratamiento, por lo general cuando la energía vuelve. Los pacientes también pueden notar problemas de memoria y problemas del habla, que, debido al compromiso del tejido cerebral sano, pueden ser condiciones permanentes, informa la Asociación Internacional de Radiocirugía.
Perdida de cabello
Cuatro a seis semanas después de comenzar los tratamientos de radiación, los pacientes pueden comenzar a notar un poco de pérdida de cabello. La pérdida puede ser temporal y el nuevo crecimiento observado aproximadamente seis meses después del tratamiento ha cesado, o la pérdida puede ser permanente, de acuerdo con la BC Cancer Agency. Ya se trate de temporal o permanente depende del tipo de radiación recibida y la longitud del programa de tratamiento.
El nuevo crecimiento del tumor
Con tumores especialmente agresivos, el nuevo crecimiento del tumor puede ocurrir después del tratamiento inicial de radiación, informa la Universidad de Maryland Medical Center. Nuevos tumores se arraigan en, o cerca de, el mismo punto que el tratamiento del tumor y la radiación anterior se pueden utilizar en nuevos tumores. En el caso de sospecha de rebrote, una exploración PET puede determinar si el problema es otro tumor, o la formación de tejido cicatrizal, simplemente.