Hay cinco estados de la materia descubiertos hasta ahora en el universo: sólido, líquido, gas, plasma y Bose - Einstein condensado. Las moléculas de un gas tienen suficiente energía cinética para superar los bonos atractivos que crean la solidez de sólidos y líquidos. Cuando se calienta un gas, que puede tener muchos efectos diferentes en función de la cantidad de calor y el tipo de gas.
Volumen
Calentar un gas aumentará su volumen, de acuerdo con la ecuación de estado, una ley de la termodinámica. El volumen es directamente proporcional a la temperatura multiplicado por la constante que es único para cada gas. El volumen del gas se expandirá hasta que el gas se disipa a menos que se coloca en un recipiente.
Plasma
En el calor extremo, el gas se transferirá al siguiente estado de la materia: el plasma. El plasma es un gas ionizado donde los enlaces entre las moléculas se reducen hasta el punto donde se permite que los protones, electrones y neutrones de vagar libremente en el gas. Plasma constituye alrededor del 99 por ciento de la materia conocida en el universo.
Combustión
Cuando se calientan ciertos gases, los electrones se excitan y empiezan a moverse más rápido y más rápido, y si hay una abundancia de oxígeno, entonces puede causar que el gas en combustión. La combustión puede ser tan simple como de una chispa o una llama, o una explosión en función de la cantidad de gas y el calor.
Presión
Al igual que la ecuación de estado se menciona un aumento del volumen, también se describe un aumento de la presión. Cuando se calienta un gas y contenido en un recipiente con un volumen finito, el volumen se incrementará hasta que alcanza el máximo permitido en el recipiente y a continuación, la presión del gas comenzará a aumentar.