La enfermedad de Hodgkin es un tipo raro de linfoma o cáncer que afecta al sistema linfático, la parte del cuerpo que juega un papel importante en el funcionamiento del sistema inmunológico. Aproximadamente el 11,4 por ciento de todos los linfomas son la enfermedad de Hodgkin, según la Sociedad de Leucemia y Linfoma.
Significado
La radiación no suele ser el único tratamiento que se usa para la enfermedad de Hodgkin, de acuerdo con la Universidad de Florida Shands Cancer Center. Más a menudo, la radiación se utiliza en conjunción con quimioterapia, especialmente cuando la enfermedad de Hodgkin se diagnostica en una etapa temprana.
Función
La radioterapia utiliza rayos de energía de alta potencia para atacar y destruir las células cancerosas y tumores que se encuentran en los pacientes con enfermedad de Hodgkin.
Periodo de tiempo
El tratamiento de radiación para la enfermedad de Hodgkin suele tardar colocar cinco días por semana durante tres a cinco semanas, informa la Universidad de Florida Shands Cancer Center.
Efectos secundarios y riesgos
Los efectos secundarios más comunes de radiación para la enfermedad de Hodgkin incluyen diarrea, calambres abdominales, náuseas, aumento de la defecación o micción, fatiga, disminución de los glóbulos rojos o blancos y el hipotiroidismo. Además, un estudio del Instituto Nacional del Cáncer publicado en el "Journal of the American Medical Association" en 2003 mostró un vínculo entre la radiación para la enfermedad de Hodgkin y el desarrollo de cáncer de mama en pacientes de sexo femenino más tarde en la vida.
consideraciones
Aunque la terapia de radiación puede ser un tratamiento efectivo para la enfermedad de Hodgkin, un estudio llevado a cabo en el Instituto del Cáncer de Holanda y publicado en el "New England Journal of Medicine" en 2003 mostró que no hubo beneficios a la radiación que se utilizan para prevenir las recurrencias de la enfermedad de Hodgkin en pacientes ya en remisión después de la quimioterapia.