Los fibroides uterinos, conocidos también como fibromiomas, leiomiomas o sólo miomas de fricción, se desarrollan a partir de una célula que se reproduce en el tejido del útero hasta que se convierte en un tumor benigno. Pueden variar en tamaño desde casi microscópico a lo suficientemente grandes para causar complicaciones. Afortunadamente, hay una variedad de maneras de tratar los fibromas uterinos con diferentes métodos de tratamiento dependiendo de la gravedad de la condición. Esto puede incluir medicamentos, pero la mejor manera de eliminar por completo es con cirugía o con otros procedimientos.
Procedimientos quirúrgicos
Según la Clínica Mayo, la única manera de eliminar los fibromas uterinos efectivamente y prevenir su reaparición es a través de un procedimiento conocido como una histerectomía, que consiste en la extirpación completa del útero. Otro procedimiento menos invasivo y menos grave es una miomectomía, que consiste en extraer los fibromas a través del abdomen, que puede llevarse a cabo utilizando cirugía abierta o con una cámara laparoscópica. Si se encuentran los fibromas profundo en el útero, una pequeña cámara conocida como un histeroscopio se puede insertar en la vagina para llegar al útero donde pueden ser quitados. Por último, la cirugía de ultrasonido enfocado es una forma de cirugía no invasiva que requiere una resonancia magnética para localizar los fibromas luego destruirlos desde dentro mediante ondas sonoras de alta frecuencia. Todas las opciones quirúrgicas vienen con riesgos, y por lo tanto todos los demás métodos posibles de tratamiento deben ser considerados antes de decidir.
otros procedimientos
Un número de otros procedimientos existen para tratar los fibromas uterinos que no implican cirugía. Éstas incluyen:
Miolisis, que es un procedimiento laparoscópico que implica el uso de una corriente eléctrica para destruir los fibromas o, a la inversa, el nitrógeno líquido para congelar ellos (Criomiolisis). De acuerdo con la Clínica Mayo; la seguridad de estos procedimientos es objeto de debate.
La ablación del endometrio, que consiste en calentar y destruir el revestimiento del útero. Desafortunadamente, este frío potencialmente termina la menstruación, y no es eficaz en los fibromas ubicados en el revestimiento se encuentra dentro del útero.
embolización de la arteria uterina, que consiste en la reducción de los fibromas mediante la inyección de agentes embólicos de cortar el flujo de sangre a los fibroides, y la reducción de su tamaño como resultado. De acuerdo con womenshealth.gov, este es un tratamiento eficaz para aquellos que prefieren no tener la cirugía invasiva y preferiría no tener hijos en el futuro, como la menopausia precoz es una posibilidad.