Los ácidos grasos omega-3 son componentes esenciales de las membranas celulares de todas las células de su cuerpo, sin embargo, su cuerpo no puede sintetizar los ácidos grasos omega-3. Es necesario incluir en constante ácidos grasos omega-3 en su dieta con el fin de evitar la deficiencia. Mariscos, pescados grasos, especialmente como el salmón y el atún, son las mejores fuentes dietéticas de ácidos grasos omega-3, aunque algunas semillas y frutos secos, como las nueces y las semillas de lino, semillas de soja, también contienen niveles significativos. Las deficiencias en ácidos grasos omega-3 pueden causar varios síntomas.
Efectos mentales
Una gran cantidad de evidencia experimental indica que los ácidos grasos omega-3 tienen efectos significativos sobre la salud mental. La depresión, la ansiedad, la depresión posparto, la esquizofrenia y el trastorno bipolar han sido relacionados con bajos niveles de ácidos grasos omega-3, un artículo en junio de 2006 "American Journal of Psychiatry" explica. Se necesita investigación adicional para confirmar y aclarar la relación entre los trastornos psiquiátricos y deficiencia de ácidos grasos omega-3. Problemas con la memoria también se han relacionado con deficiencias en ácidos grasos omega-3.
Los cambios en la apariencia
Los bajos niveles de ácidos grasos omega-3 pueden causar varios efectos superficiales en el cuerpo, como por ejemplo, picazón en la piel seca, piel escamosa, parches descoloridos de la piel o erupción. La piel también puede convertirse en grasa parches, y puede adquirir un aspecto áspero, lleno de baches. En algunos casos, las puntas de los dedos pueden agrietarse y pelar. Algunas personas con deficiencias de ácidos grasos omega-3 se han reportado en seco, rígido, el pelo enredado, la caspa y la caída del cabello. Las uñas también pueden verse afectadas, ya sea creciendo muy lentamente o llegando a ser muy frágiles y la división o deshilachado con frecuencia.
Los síntomas adicionales
Varios síntomas adicionales pueden ser el resultado de una deficiencia en ácidos grasos omega-3, incluyendo la fatiga y la mala circulación. También se han reportado calambres menstruales intensos y dolor premenstrual del pecho. Algunas personas pueden experimentar sed excesiva y micción excesiva. Los ojos secos y el exceso de acumulación de cera también pueden desarrollar.
Relación omega-3 los ácidos grasos
Las dos más importantes ácidos grasos omega-3, ácido eicosapentaenoico, EPA, abreviados y ácido docosahexaenoico, DHA abreviados, sólo se encuentran en niveles altos en pescados y mariscos. Otro tipo de ácido graso omega-3, ácido alfa-linolénico, abreviado ALA, se encuentra en ciertas plantas, como la linaza, las nueces, la soja y otros frutos secos. Su cuerpo puede convertir una pequeña cantidad de ALA en EPA y DHA, aunque la tasa de conversión parece ser muy baja. La mayoría de las dietas occidentales incluyen grandes cantidades de aceites vegetales, que contienen altos niveles de ácidos grasos omega-6. Esta alta proporción de ácidos grasos omega-6 a los ácidos grasos omega-3 puede contribuir a la inflamación y enfermedades del corazón en el cuerpo, el Instituto Linus Pauling explica.