La conciencia espacial es la capacidad de comprender la relación entre los objetos de su entorno y de su cuerpo. Comienza inmediatamente después del nacimiento y continúa hasta la maduración de unos 18 años de edad en la mayoría de los casos. Jean Piaget sugirió cuatro etapas de desarrollo en su teoría del procesamiento cognitivo y espacial que detallan el crecimiento de razonamiento espacial a través de las vidas de los niños.
Etapa sensoriomotora
Los bebés empiezan descubrir esquemas básicos, formas y tamaños en el nacimiento. Ellos aprenden y reconocen los rasgos faciales de los padres o cuidadores. Los objetos que están en un rango cercano al cuerpo de un bebé son intrigantes y hacen que el niño alcance, o sujetar a saber más sobre el tema. La etapa sensoriomotora continúa hasta que el niño alcanza alrededor de 2 años de edad. Los niños aprenden sobre colores, tamaños y distancias de los objetos a medida que experimentan con el movimiento de su cuerpo para adquirir el artículo.
Etapa preoperacional
La etapa pre-operativa oscila entre las edades de 2 a 7. Los niños comienzan a usar el lenguaje y la imaginación para entender el espacio a su alrededor durante estos años. Expresan su desarrollo espacial en el dibujo en dos dimensiones en este punto y no son capaces de entender que hay otro lado a los objetos que están dibujo que no siempre se puede representar en el papel.
Etapa de operaciones concretas
Los niños que están entre las edades de 7 a 12 están empezando a desarrollar una forma más tangible de la visualización de objetos que no se encuentran representadas en tres dimensiones. Ellos hacer dibujos de objetos y entender que hay otro lado al objeto de que no se puede ver en el dibujo. Los niños están familiarizados con las formas y proporción total de objetos a esta edad. En general, los niños en la etapa de las operaciones concretas también son más conscientes de su entorno externo y no son tan absorto en sí mismo como las etapas anteriores.
Etapa de operaciones formales
Cuando los adolescentes desde los 12 años hasta la edad adulta llegar a la etapa de las operaciones formales, que se desarrollan sobre todo el conocimiento de los conceptos abstractos. Comienzan a entender que ciertos elementos en su entorno existen y no siempre son tangibles. Pueden utilizar el simbolismo para representar conceptos. Mientras que la etapa operacional formal se piensa típicamente para terminar alrededor de 18 años, se ha hecho evidente que el desarrollo de conceptos abstractos puede continuar hasta la edad adulta.