ERP es sinónimo de planificación de recursos empresariales. ERP comúnmente se refiere a conjuntos de programas o paquetes, pero en realidad es un método para la integración de aplicaciones empresariales tales como la nómina, las finanzas y el procesamiento de pedidos en un solo sistema.
Función
Los componentes o módulos que se encuentran en un sistema ERP pueden variar de un proveedor a otro. No existe una lista estándar de aplicaciones que deban formar parte de ERP. Los paquetes típicos incluyen la gestión financiera, recursos humanos y nómina, procesamiento de pedidos, procesamiento de relaciones con los clientes, y las aplicaciones de fabricación, tales como la gestión de la cadena de suministro. Algunos vendedores se especializan en ciertas industrias, como la educación superior, en la administración de estudiantes es parte de la suite ERP.
Caracteristicas
Las características importantes de un ERP son la integración de datos, actualización de información en tiempo real, aspecto estándar, y la capacidad de mantener objetivos de la organización en el sistema de gestión de manera que se puede informar sobre todo desde una sola fuente.
Historia
La tecnología ERP se inició en la década de 1960 como MRP - Planificación de Recursos Materiales - lo que ayudó a las organizaciones de fabricación y control de inventarios de materias primas. En la década de 1980, la evolución de la tecnología de bases de datos relacionales proveedores de software autorizados para iniciar la integración de múltiples aplicaciones de manera que los datos puedan ser compartidos y estandarizados.
En la década de 1990, cuando muchos sistemas más antiguos no podían manejar fechas del año 2000, se convirtió en el ERP de reemplazo popular debido a la gestión de muchas organizaciones quería ser capaz de ver e informar sobre la información más rápida y fácilmente.