Gopher es un protocolo de Internet que prácticamente muerto prefiguró algunas de las capacidades de la World Wide Web. Gopher utiliza un sistema organizado jerárquicamente, basado en menús que permite a los usuarios remotos para almacenar, buscar y recuperar documentos de texto que residen en servidores en todo el mundo.
Historia temprana
La Universidad de Minnesota creó e implementó Gopher en 1991. De acuerdo con la Internet Engineering Task Force, la solicitud del protocolo para hacer comentarios, RFC1436, se publicó en 1993. Gopher permite compartir documentos académicos a nivel mundial a través de Internet. El nombre se basó originalmente en la mascota del equipo de deportes de la universidad, el Gopher de oro.
Apogeo de Gopher
En un momento, había miles de servidores Gopher. Los primeros navegadores Web, tales como el mosaico, se habían incorporado en la capacidad de Gopher. El acceso a cualquier tema, desde los horarios de clase a artículos de revistas científicas, estaba al alcance del usuario.
Disminución de Gopher
Hay muchos factores que se combinaron para disminuir la popularidad de Gopher. La World Wide Web fue el up-and-coming estrella de Internet. HTTP es más flexible que la rígida jerarquía del menú de Gopher. El público acudieron al nuevo mundo de los gráficos en línea. La amenaza de la UM para iniciar la carga de licencias Gopher contribuido a este descenso.
Un Gopher renacimiento?
Gopher puede parecer un anacronismo, pero el protocolo no está muerto y tiene sus promotores y aficionados de hoy en día. Cameron Kaiser, jefe del Proyecto Overbite, sostiene que "los sitios Gopher se destacan y brillan en la fuerza de su contenido y no el brillo de su brillo." Kaiser y otros continúan desarrollando aplicaciones para tomar ventaja de lo que sienten al ser la elegancia esencial de Gopher.