Hierro, un nutriente esencial, ayuda al cuerpo a distribuir el oxígeno, la producción de energía y mantener un sistema inmunológico saludable. Sin embargo, una acumulación de hierro en el cuerpo puede ser perjudicial.
Descripción
El hierro es un componente de las células rojas de la sangre que ayuda con el suministro de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Sin oxígeno, los órganos del cuerpo no pueden funcionar adecuadamente. hierro en la dieta se presenta en dos formas: hierro hemo, que sólo se encuentra en las carnes, y el hierro no hemo, que se encuentra en los productos lácteos y vegetales.
La hemocromatosis
La hemocromatosis, también conocido como la sobrecarga de hierro, es un trastorno que interfiere con la capacidad del cuerpo para descomponer el hierro y el resultado en un exceso de hierro en el cuerpo. La hemocromatosis es generalmente genética, pero también puede resultar de las transfusiones de sangre repetidas, trastornos metabólicos raros o de consumo excesivo de hierro en la dieta. Además, la hemocromatosis es más frecuente en hombres que en mujeres, porque los hombres no experimentan pérdidas de hierro como las mujeres con la menstruación.
Los síntomas de hemocromatosis
Los síntomas de la hemocromatosis incluyen un agrandamiento del hígado, enfermedad de las articulaciones, pérdida de vello corporal, pigmentación de la piel, amenorrea, impotencia y letargo. La infección también puede ser un síntoma como bacterias prosperan en la sangre rica en hierro.
La intoxicación por hierro
La intoxicación por hierro es causada por el consumo excesivo de suplementos ricos en hierro. Los niños están especialmente en riesgo ya que el hierro se prescribe como un suplemento pediátrico o prenatal para el tratamiento de la anemia. Algunos investigadores se preocupan de que los adultos pueden convertirse en riesgo de intoxicación por hierro, ya que muchos alimentos en el mercado están fortificados con hierro.
Síntomas del envenenamiento de hierro
Los síntomas de la intoxicación por hierro incluyen náuseas, vómitos, shock, insuficiencia hepática y daños en el tracto intestinal.