El amaranto se cultiva en las Américas durante siglos. Fue uno de los cultivos básicos del imperio azteca, antes de la conquista española en el siglo 15. Más recientemente, se ha exportado a la India, Nepal, China y África Oriental. Dependiendo de la variedad, puede ser cultivada como verdura de hoja o como una planta productora de granos.
amaranto Verdes
Algunas variedades de amaranto, como Amaranthus tricolor, no producen grandes cantidades de semillas que se utilizarán como grano. Las semillas que hacen del producto, son de color oscuro y tan pequeños que son difíciles de moler en la harina. Sin embargo, las hojas son comestibles, y se pueden comer crudos o cocidos. Tienen un alto contenido en vitamina C y vitamina A, y también proporcionan calcio, hierro y tres gramos de proteína por porción.
Amaranto
las variedades de grano de amaranto masas producto de pequeñas semillas, de color claro sobre enormes tallos de las flores, de colores brillantes. Algunos incluso se cultivan como plantas ornamentales: San Martín, por ejemplo, tiene hojas de color verde y púrpura y flores, mientras Grano de Oro está rematado con cabezas de flores de bronce hermosas.
La cosecha de grano de amaranto
El grano de amaranto, o semilla, es fácil de cosecha, aunque el proceso lleva algún tiempo. La Asociación Nacional de jardinería recomienda la recopilación de cabezas de semillas de la planta, antes de que hayan secaron, y frotándolas rápidamente entre las manos para aflojar las semillas, a continuación, golpeando contra un cubo hasta que las semillas caen fuera. Las semillas luego se pueden secar y, o bien en forma de harina o añadirse toda de cereales cocidos.
Contenido nutricional del grano del amaranto
El grano de amaranto tiene mucha más proteína que los granos de cereales como el trigo y el maíz. A diferencia de los granos, que es alta en el aminoácido lisina, que se encuentra más comúnmente en las leguminosas como la soja. Una taza de grano de amaranto cocido proporciona 5 g de fibra y 9 g de proteína, y también es una buena fuente de hierro, magnesio, fósforo y manganeso.