Debido a los avances en la ciencia de la dieta en los últimos años, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pidió revisado las directrices dietéticas para la alimentación saludable en los comedores escolares del Instituto de Medicina. En 2009, el USDA implementado estas nuevas directrices con el fin de satisfacer mejor las necesidades nutricionales de los alumnos.
Desayuno
Hasta el 20 de octubre de 2009, el USDA recomienda que los comedores escolares ofrecen un desayuno saludable que incluya, al menos, 1 taza de fruta, 1 taza de bajo contenido de grasa o leche descremada, una porción de granos enteros y una alternativa a la carne o carne.
Almuerzo
Un almuerzo de la cafetería saludable, de acuerdo con las normas del USDA, incluye al menos 3/4 taza de verduras, 1/2 taza de fruta, 1 1/2 Oz. de carne o alternativo, 2 oz. de granos y 1 taza de bajo contenido de grasa o leche sin grasa.
Otros objetivos de la USDA
Con el fin de promover una vida saludable entre los niños en edad escolar, el USDA tiene como objetivo reducir el consumo de sodio de los alimentos que se sirven a los niños en los comedores escolares, para aumentar la cantidad de granos enteros, frutas y verduras y reducir la prevalencia de la nutrición inadecuada.