Los combustibles fósiles son, literalmente, los combustibles que fueron creados por los fósiles. Los organismos muertos enterrados en la tierra se rompen gradualmente durante millones de años para crear el carbón, el petróleo y el gas natural, que los seres humanos utilizan para calentar edificios y conducir coches, junto con otros miles de usos. Hay varios problemas relacionados con el uso de combustibles fósiles, algunos de los efectos desastrosos que tienen sobre el medio ambiente, mientras que otros afectan a la economía.
Calentamiento global
Tal vez el mayor contribuyente al calentamiento global, la quema de combustibles fósiles, que se requiere para liberar su energía, libera gas de dióxido de carbono en el medio ambiente. Este trampas de gas de calor en la atmósfera de la Tierra, creando temperaturas elevadas. Las temperaturas más cálidas en todo el mundo llevan a los casquetes polares derretidos, haciendo que los niveles del mar aumenten - que a su vez conduce a la extinción de especies vegetales y animales. Los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore estiman que si el uso de combustibles fósiles continúa al ritmo actual, en 300 años la temperatura media se incrementaría en más de 14 grados Fahrenheit, lo que elevaría los niveles del mar en hasta 21 pies. La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera también aumentaría de los actuales 240 partes por millón a más de 1.200 ppm.
Crisis de energía
Dado que lleva millones de años para crear combustibles fósiles y que los están utilizando de manera más rápida de lo que pueden ser repuestos, el mundo se quedará sin ellos en el futuro próximo. Las estimaciones sobre exactamente cuánto tiempo varían mucho, sobre todo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es muy reservado y no revelará la cantidad de estos combustibles fósiles se mantienen. Independientemente de la fecha exacta, cuando el mundo se agota sus reservas de combustibles fósiles habrá una crisis energética en toda regla. Los precios del petróleo y derivados del petróleo se dispararán mientras que la industria se apresura a diseñar e implementar fuentes de energía alternativas.
Contaminación
Además de dióxido de carbono, la quema de combustibles fósiles liberan dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles al medio ambiente. Los óxidos de nitrógeno forman el smog, el cual causa la bronquitis, la neumonía y otras enfermedades respiratorias. Además, los óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre también son los principales contribuyentes a la lluvia ácida, lo que disminuye el pH de los lagos y ríos, causando la muerte generalizada de plantas, animales y cultivos. La quema de combustibles fósiles también genera polvo, hollín y humo, que se suman a la contaminación del aire, irritar las vías respiratorias y puede contribuir a la lluvia ácida.
Daño ambiental
La recolección de los combustibles fósiles también es perjudicial para el medio ambiente. El carbón, por ejemplo, a menudo se extrae mediante extracción a cielo abierto o de minería a cielo abierto, que destruyen la topografía natural de la Tierra. perforación de petróleo en el mar es peligroso para los organismos acuáticos, incluyendo la vida marina se consume como alimento, como lo demuestra el reciente derrame de petróleo de BP en el Golfo de México.