La ciencia de los alimentos es de gran interés para los médicos, científicos y consumidores preocupados por su peso. El índice glucémico es un desarrollo reciente en ciencias de la alimentación y el estudio de cómo los cuerpos humanos procesan los hidratos de carbono.
Definición
De acuerdo con la Escuela de Biociencias Molecular y Microbiana de la Universidad de Sydney, el índice glucémico es "un ranking de los hidratos de carbono en una escala de 0 a 100 según el grado en que se elevan los niveles de azúcar en la sangre después de comer." Es un sistema de clasificación que identifica los alimentos que contienen carbohidratos que elevan los niveles de azúcar en la sangre rápidamente (que dan los alimentos un número alto índice glucémico) y alimentos que contienen carbohidratos que elevan los niveles de azúcar en la sangre más lentamente (dando los alimentos un número bajo índice glucémico).
La indexación de alimentos
Debido a que la Universidad de Sydney es la institución que mantiene el índice glucémico, su método científico es la única manera en la que los alimentos pueden ser incluidos en el índice. Se lleva a cabo un estudio con el alimento en cuestión por la alimentación que los alimentos en cantidades específicas a 10 o más voluntarios. Los niveles de azúcar en sangre de los voluntarios se prueban en el transcurso de dos horas. Estos mismos voluntarios se incorporan después de que los alimentos se ha probado de nuevo un conocido número de índice glucémico y los niveles de azúcar en la sangre a lo largo de dos horas. Estos dos niveles se calculan y se le asigna un índice glucémico de los alimentos de prueba para cada voluntario. El valor de índice glucémico promedio de los voluntarios se considera el valor del índice glucémico de los alimentos probados.
Los alimentos indexadas
Sólo los alimentos que contienen hidratos de carbono se incluyen en el índice glucémico. Los alimentos que se componen de sólo proteínas y grasas no son parte del índice. Por otra parte, la Universidad de Sydney y otros laboratorios alimentarios autorizados pueden realizar pruebas de índice glucémico de los alimentos comerciales para asignar un valor de índice glucémico de los alimentos preparados en cuestión. Esto hace que después de una dieta de bajo índice glucémico más fácil para los consumidores.
Las dietas GI-Basado
Hay varios planes de dieta que siguen el índice glucémico o los principios del índice glucémico. Algunos de estos planes de dieta están claramente etiquetados como tales (por ejemplo, el "Anne Collins dieta de bajo IG"). Otros planes populares de la dieta, tales como la dieta South Beach o la dieta de Guerrero, sigue los mismos principios de controlar los niveles de azúcar en la sangre por la elección de los alimentos que una persona come con cuidado. Las personas interesadas en la fabricación de alimentos de bajo índice glicémico indexadas una parte de sus planes de dieta también puede consultar la base de datos de índice glicémico por su cuenta para determinar qué alimentos encaja en sus planes de dieta personales.
Advertencia
Existe cierta controversia sobre la utilidad del índice glucémico es para los consumidores. Parece que una solución ideal para las personas con diabetes tipo 2, ya que aborda directamente la cuestión de los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, de acuerdo con la Clínica Mayo, la aplicación práctica de los principios de la dieta de bajo índice glucémico es mucho más complicado que el consumidor medio es capaz de hacer por su propia cuenta. Esto se debe a que el índice glucémico de los alimentos puede oscilar ampliamente dependiendo de cómo la comida es preparada y qué otros alimentos se comen al mismo tiempo.