Si bien las pruebas, tales como las similitudes geológicas y los registros fósiles que coinciden en diferentes continentes, para el movimiento de los continentes de la Tierra ha existido por mucho tiempo, fue sólo cuando los científicos propusieron una explicación plausible para la causa de la deriva de los continentes que la teoría ganó la aceptación. Hay muchas fuerzas físicas necesarias para facilitar el movimiento de los extremadamente grandes masas de tierra.
Radioactividad
La Tierra se compone de tres capas: la corteza, que consiste en roca sólida; el manto líquido; y el núcleo interior. En el manto de la Tierra, la radiactividad crea el calor que es la fuente del movimiento de los continentes. El calor hace que el manto líquido se mueva, lo que crea corrientes de convección. Estas corrientes, como las corrientes de aire, no todos se mueven en la misma dirección. Las diversas trayectorias de las corrientes crean fuerzas que mueven los continentes en sus propias direcciones distintas.
Las diferencias de presión
La deriva continental está fundamentalmente vinculada a la expansión del fondo oceánico. En el centro del fondo marino son dorsales oceánicas, que son montañas submarinas que alcanzan hasta 3.000 metros por encima del fondo del mar circundante. las dorsales oceánicas son el sitio de la actividad geológica y sísmica intensa. Las crestas experimentan continua actividad volcánica, que forma estas montañas submarinas. La liberación de la presión de las erupciones volcánicas afecta al flujo de la corriente de magma, que comienza a fluir en direcciones opuestas lejos de la cresta y tira del fondo del mar de diferencia.
Gravedad
En paralelo a mediados de las crestas oceánicas son fosas oceánicas. Se ha determinado que el rock se hace cada vez mayores cuanto más lejos es a partir de las dorsales oceánicas y es la más antigua de las fosas de aguas profundas. Estas zanjas se forman cuando dos placas continentales se encuentran y uno se ve obligado por debajo del otro en un proceso conocido como subducción. La placa que se está sometiendo subducción es afectado no sólo por las fuerzas laterales del movimiento de la placa, sino también por la fuerza vertical, hacia abajo de la gravedad, que tira de la roca en el manto y forma una depresión conocida como una fosa oceánica. fosas oceánicas pueden llegar a ser extremadamente profunda; en el océano Pacífico, la Fosa de las Marianas, formado por la subducción de la Placa Filipina por la placa del Pacífico, es el lugar más profundo en la tierra y llega a 36.198 pies de profundidad.
La tensión y compresión
las fuerzas de tensión y compresión facilitan el movimiento de las placas tectónicas. El rock no es inmutable; que puede ser roto, inclinada o doblada si se aplica suficiente fuerza. El tipo de roca sobre la cual se coloca la fuerza, conocida como el estrés, la, afecta la forma en la roca responderá. las fuerzas de tensión se producen cuando dos placas se alejan una de la otra. Esto puede resultar en el craqueo tierra y la actividad volcánica puede ocurrir en el sitio. La compresión se produce cuando dos placas convergen. Las placas luego la hebilla y el pliegue, lo que crea cadenas montañosas.