Mariposas en general son conocidos por sus colores intensos y patrones, pero la morfo azul es llamativo incluso entre otras mariposas. De hecho, a medida que revolotean, su color azul brillante puede ser visto por los pilotos que vuelan sobre las selvas tropicales que habitan. Sin embargo, la parte inferior de las alas es predominantemente de color marrón para el camuflaje. morphos azules son como otras mariposas en su ciclo de vida, aunque tienen algunos rasgos distintos a la hora de comer y de detección de olores.
Color y marcas
El morfo azul es sólo el azul en la parte superior de las alas. De hecho, según el sitio web de St. Louis Zoo, las alas no son realmente azules en absoluto. La superficie de las placas de las alas tiene pequeñas crestas que reflejan la luz azul, por lo que técnicamente es realmente el color de la luz y no el ala que vemos. Por debajo, las alas son modelados en tonos de marrón. La parte inferior de las alas también contiene un par de puntos del ojo que mi ahuyentar o confundir un depredador.
Habitat
El hábitat de la morfo azul se extiende de México a América del Sur en las selvas tropicales. morphos adultas viven sobre todo cerca del suelo del bosque y favorecen arbustos y árboles en las regiones inferiores de la underforest. La mayoría de las veces, no van a parpadear sus alas de color azul con el fin de permanecer ocultos de los depredadores. Sin embargo, destellos de su color azul contra el marrón y el verde de la selva se pueden ver cuando están en vuelo, o sea que están buscando a un compañero. La deforestación de la selva tropical es una seria amenaza para su existencia.
Ciclo vital
Al igual que otras mariposas, la morfo azul pasa por una serie de cambios físicos en cuatro etapas. Empieza como un huevo y escotillas como una oruga de color marrón rojizo. Se pasa la mayor parte de su tiempo de comer hasta que esté listo para cambiar de nuevo. Se construye una concha protectora llamada una crisálida y entra en una etapa conocida como la pupa. Por último, surge como una mariposa adulta y comienza a comer de nuevo y buscar una pareja. El morfo azul vive por sólo 115 días.
Dieta y alimentación
Cuando el morfo es una oruga, que utiliza una boca potente como para masticar abajo en la vegetación, pero cuando es un adulto, se bebe su alimento a través de un tubo alargado llamado trompa. Por tanto, su dieta es sólo líquidos, pero todavía hay una amplia gama de opciones. Pueden alimentarse de frutos podridos o la descomposición de los cadáveres de animales, así como los hongos, la savia del árbol e incluso barro húmedo. También tienen sensores especializados en sus patas que les permiten sabor de frutas, y sus antenas proporcionan un sentido del olfato-gusto.