Hay varios tipos de anticonceptivos que la gente puede utilizar para reducir el riesgo de embarazo, y en algunos casos, las enfermedades de transmisión sexual. Los métodos anticonceptivos más eficaces son la anticoncepción quirúrgica y hormonal, pero los métodos de barrera también pueden ser eficaces cuando se usan correctamente.
Función
Como su nombre indica, los métodos de barrera de anticoncepción de trabajo mediante la formación de una barrera entre el esperma y el óvulo (con distintos grados de eficacia). Cuando el esperma no cumple con el huevo, el embarazo no puede resultar. Con la excepción de los condones masculinos, todos los tipos de métodos de barrera incluyen la colocación de un dispositivo en la vagina para evitar que el esperma entre en el útero.
tipos
El tipo más común de método de barrera es el condón masculino. Los condones están disponibles sin receta médica, y funcionan mediante la formación de una vaina de látex sobre el pene y la captura de los espermatozoides para que nunca entra en contacto con la vagina en absoluto. Los condones también ofrecen cierta protección contra las enfermedades de transmisión sexual, pero en el caso de que el condón se rompe o se desliza fuera durante las relaciones sexuales, los condones pueden perder su eficacia. Los condones femeninos funcionan de manera similar pero en lugar incluyen la colocación de un anillo interior de la vagina que contiene una barrera de látex entre el cuello uterino y el pene.
Diafragmas y capuchones cervicales son también los métodos de barrera, pero funcionan mediante el bloqueo de la entrada en el útero para que el esperma no pueda pasar. Diafragmas y capuchones cervicales deben ser colocados por un médico y ponerse en marcha inmediatamente antes del sexo (y dejar en su lugar durante unas pocas horas después). Los diafragmas son lavados y reutilizados después del sexo.
La esponja hoy es otro método de barrera que funciona de manera similar a los diafragmas y tapas cervicales, con la diferencia principal es que está disponible sin receta médica para usos individuales.
beneficios
métodos anticonceptivos de barrera puede ser beneficioso para las personas que no pueden usar la anticoncepción hormonal por razones médicas (o que desean evitar la anticoncepción hormonal por razones personales) y que no están interesados en la anticoncepción quirúrgica permanente. En el caso de los condones, es un claro beneficio que los condones están disponibles sin receta médica y se pueden adquirir fácilmente en cualquier farmacia. Los condones también pueden proporcionar cierta protección contra las enfermedades de transmisión sexual, que puede ser beneficioso para las personas que no están en una relación monógama, y tienen un proceso de limpiar bastante fácil.
inconvenientes
Algunos hombres no les gusta la sensación de preservativos y sienten que reducen la sensación. En el caso de los diafragmas y capuchones cervicales, muchas mujeres no les gusta el inconveniente de tener que adaptar a los dispositivos por un médico y pueden encontrar que la inserción de estos dispositivos es engorroso e interrumpe la espontaneidad del sexo. También puede ser un inconveniente que los diafragmas y capuchones cervicales deben dejarse en su lugar por varias horas después de cada instancia de la relación sexual, y el lavado de los dispositivos pueden ser un inconveniente así.
Advertencia
La eficacia de los métodos de barrera está entre 80 y 95 por ciento, dependiendo del dispositivo y si es o no se utiliza correctamente. A veces, incluso con el uso correcto, los métodos de barrera pueden fallar y una mujer puede quedar embarazada. Además, los condones son el único método de barrera que proporciona ninguna protección contra las enfermedades de transmisión sexual - y la protección ofrecida por los condones no es 100 por ciento. Siempre practique el sexo seguro y recuerde que el uso correcto y consistente es de suma importancia cuando se utiliza los métodos de barrera.