La presión arterial alta (hipertensión) es la fuerza excesiva de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. Hay varios factores que contribuyen al desarrollo de la hipertensión, y los riñones son un órgano clave en el control del problema. La presión arterial alta, sin embargo, puede causar el desarrollo de la enfermedad renal, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK).
Efecto de la presión arterial en los riñones
Cada año, más de 25.000 nuevos casos de insuficiencia renal ocurren en los Estados Unidos como resultado de la presión arterial alta, de acuerdo con el NIDDK.
Tener la presión arterial alta obliga al corazón a bombear más fuerte y esto puede dañar los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Los vasos sanguíneos que mantienen los riñones funcionales no son inmunes a este daño y si se dañan y mal funcionamiento, se evitará que los riñones hagan su trabajo. Los riñones filtran los desechos y el líquido del cuerpo y cuando no es necesario para limpiar la sangre con regularidad a través de diálisis o bien someterse a un trasplante.
Los signos de la enfermedad renal
Al igual que la presión arterial alta, puede que nunca sabe que tiene un problema con sus riñones hasta que se hace la prueba. La enfermedad renal crónica es indetectable ya que no tiene síntomas y la persona no se siente enfermo.
Si usted sospecha que tiene presión arterial alta, entonces es posible que desee conseguir el ingreso y también tienen una prueba de filtración glomerular que va a determinar la funcionalidad de los riñones.
Prevención de daños
cambios de estilo de vida, como el ejercicio, la dieta y los medicamentos recetados contra la hipertensión son las claves para prevenir el daño renal debido a la presión arterial alta, de acuerdo con el NIDDK.
Mantener un peso normal; comer frutas frescas, verduras y granos enteros; y limitar la ingesta de sodio a 2.000 miligramos por día.
Obtener un montón de ejercicios que incluye al menos 30 minutos de actividad, como caminar, andar en bicicleta o nadar. Evitar el consumo de alcohol en exceso, ya que esto también aumentará la presión arterial.
Factores de riesgo
Existen ciertos grupos de riesgo para el desarrollo de la enfermedad renal causada por la presión arterial alta, de acuerdo con la NIDDK.
Los afroamericanos son seis veces más propensos a desarrollar enfermedad renal crónica inducida por hipertensión que los caucásicos. Además, los diabéticos corren un riesgo mayor que el promedio. Los afroamericanos con diabetes deben tener especial cuidado para evitar la hipertensión. El tratamiento temprano a la primera señal de la presión arterial alta es importante para este grupo.