La memoria de computadora varía de placa a la placa base. La principal razón para las diferencias en la memoria es debido a que los pequeños cambios en la arquitectura de ordenador pueden aumentar la importancia de la memoria. Otra razón por la cual el propio diseño de una tarjeta de memoria podría cambiar es para que si se actualiza el equipo, que no pongan la tarjeta incorrecta en una ranura de memoria en particular.
Rambus DRAM (RDRAM)
RDRAM (memoria de acceso aleatorio dinámica Rambus) no es un tipo común de la ranura de memoria. Este tipo de memoria envía datos en trozos de 16 bits, por lo que es ligeramente más impopular en las máquinas de hoy en día. Las demandas generales de la mayoría de las aplicaciones requieren RAM para enviar datos a una velocidad de al menos trozos de 32 bits, si no 64 bits. A pesar de 16 bits es un ancho de datos un poco incómodo, RDRAM puede alcanzar velocidades de reloj más significativos. Todas las ranuras de memoria que admiten RDRAM contienen 184 pines. Estas ranuras también se clasifican como RIMM ranuras (Rambus Inline módulo de memoria).
DRAM síncrona (SDRAM)
Las computadoras personales que se han creado desde 1996 por lo general contienen SDRAM-velocidad de datos única. Alrededor de 2004, este tipo de memoria RAM comenzó a ser obsoletos con la llegada de su sucesor: DDR (Double Data Rate SDRAM). ranuras SDRAM convencionales contienen 168 pines. Su ancho de banda de datos puede acercarse a velocidades de hasta 1 GB, dependiendo de lo que la placa base es compatible con. tarjetas más lentas pueden trabajar en las franjas horarias más rápidos y viceversa.
DDR (Double Data Rate SDRAM)
DDR es el sucesor de la SDRAM de larga data. DDR puede realizar doble de rápido que la SDRAM, ya que puede enviar y recibir datos tanto en la "cresta" y "a través" de cada una de las vibraciones de reloj del procesador. Esto duplica esencialmente la cantidad de datos que pueden ser procesados en un cierto periodo de tiempo, de ahí el término "doble velocidad de datos," Una ranura DDR tiene 184 pines, y su velocidad de entrega de datos puede alcanzar hasta 6,4 GB.
DDR2
La necesidad de RAM más rápido por aplicaciones exigentes como resultado el desarrollo de DDR2, que permite que la memoria a transferir a velocidades de hasta 8,5 GB por segundo. DDR2 también lleva a cabo de manera muy eficiente con 64 bits de ancho de datos, por lo que es ideal para los sistemas informáticos modernos que hacen uso de esta característica.