La bentonita es un tipo de arcilla compuesta principalmente de montmorillonita u otros minerales de esmectita. Derivado de cenizas volcánicas, dos principales variedades comerciales de bentonita son bentonita sódica y bentonita de calcio. bentonita de sodio es fácilmente absorbente y se hincha en presencia de agua. la estructura de la bentonita de calcio, por otra parte, no permite que se expanda cuando se añade líquido. Ambos tipos de bentonita son agentes de unión eficaces.
Historia
El uso temprano de bentonita incluye su aplicación a la piel o consumirlo con fines medicinales. La bentonita recibió su nombre de la pizarra de Benton, una formación geológica de Wyoming que Wilbur Knight encontraron depósitos de la arcilla a finales de 1800. A medida que los nuevos usos de la bentonita desarrollados, la minería bentonita aumenta para satisfacer la demanda comercial, industrial y medicinal. Muchos países producen mina y bentonita, incluyendo Grecia, Francia, África y Australia. El productor principio de la arcilla en los Estados Unidos es de Wyoming, donde predomina la bentonita sódica.
Fluido de perforación
Debido a su capacidad para expandirse, bentonita de sodio juega un papel importante en la industria de extracción de petróleo y gas. Los perforadores bombean una suspensión de bentonita, el agua y otros aditivos a través de la sarta de perforación. El fluido vuelve a subir a lo largo de la parte exterior de la sarta de perforación, llevando los recortes de perforación (de suelo y roca triturada) con ella. La unión de bentonita a las ayudas esquejes en la eliminación de estos desechos. La naturaleza de hinchamiento de la bentonita de sodio resulta útil en el sellado de perforaciones para evitar rupturas del agujero de perforación y la filtración.
Mineral de Hierro peletizador
La mayor parte del mineral de hierro producido en los Estados Unidos se procesa en gránulos de mineral de hierro. Después de haber sido triturado en polvo, los minerales pasan por varios procesos mecánicos para eliminar diversos minerales y otros materiales de desecho, dejando una concentración de polvo de mineral de hierro. La adición de bentonita de sodio al polvo mineral de hierro junto con el agua permite que la bentonita se una con el polvo mineral de hierro para formar gránulos de hierro sólido. Después de caer y disparar, las pastillas están listos para su uso en la producción de acero.
Usos de fundición
Fundiciones utilizan bentonita como material de unión en el proceso de fundición en arena. partículas de arena de bentonita bonos juntos para formar moldes térmicamente estables para fundida de hierro, acero, cobre, aluminio y latón. bentonita de sodio es el agente de unión preferido para uso en la unión de metales y arenas de fundición, aunque bentonita de calcio mejora la capacidad de flujo y las cifras de la arena de fundición en la fabricación de cuerpos moldeados no ferrosos. Fundiciones también emplean bentonita de sodio para limpiar las impurezas de metales fundidos antes de verterlos.
Medicina
Bentonita sirve tanto como un material de carga y un ingrediente activo en medicamentos y productos de cuidado personal. Es un componente importante de cremas, lociones, compresas y tópicos anti-irritantes. propiedades de bentonita como un agente de unión que sea un potente antídoto para la intoxicación por metales pesados. profesionales de la salud alternativos utilizan la arcilla como una ayuda para mejorar la digestión de eliminación, para aliviar el síndrome del intestino irritable y síntomas de Crohn, para la desintoxicación y para tratar el acné. Según los investigadores Steven M. Lipson y G. Stotzky, bentonita tiene la capacidad de absorber los virus patógenos y otras toxinas desde dentro del cuerpo (Canadian Journal of Microbiology Vol. 31, 1985, pp. 50 a -53).
agente clarificante
propiedades de unión y de absorción de bentonita hacen que sea un excelente agente clarificante para líquidos, incluyendo vino, agua, zumo, aceite, cerveza y miel. Cuando se añade a estos líquidos, bentonita absorbe y se coagula con impurezas tales como proteínas, sólidos y taninos para que puedan ser fácilmente filtrados y eliminados.
Otros usos
Entre sus muchas otras aplicaciones, bentonita es un sellador común para estanques, lagunas, acequias y presas, así como material de revestimiento de relleno sanitario que mantiene las toxinas y los residuos de lixiviación en el suelo. Se utiliza en el tratamiento de aguas residuales, como un suplemento de pienso animal, como un absorbente en camas de animales domésticos, y como un ingrediente en los cosméticos, detergentes, limpiadores, lápices de colores y papel.