Según el Instituto Nacional de la Salud, más de 15 millones de personas en los Estados Unidos tienen la cirugía cada año. La sala de operaciones de un hospital o centro quirúrgico es un área que ofrece el entorno y el equipo necesario para la realización de procedimientos quirúrgicos de manera inocua y eficaz.
Ambiente
El quirófano es fresca, limpia y bien iluminada Dado que el riesgo de infección acompaña a cualquier procedimiento quirúrgico, establecer y mantener un campo estéril, o un área que esté libre de microorganismos, es imprescindible. Para crear un campo estéril, los empleados colocan paños quirúrgicos estériles alrededor del sitio quirúrgico y toallas estériles en las tablas que sostienen los instrumentos quirúrgicos y otros suministros necesarios para la operación. El paciente representa el centro del campo quirúrgico estéril. Una vez que el campo quirúrgico estéril es completa, todo lo que entra debe ser estéril, incluyendo a los miembros del equipo quirúrgico.
Equipamiento básico
La mesa de operaciones se encuentra en el centro de la sala de operaciones. Las grandes luces por encima de la mesa iluminan el sitio quirúrgico sin producir sombras. La máquina que se utiliza para la administración de anestesia y una cesta que contiene nada podría necesitar el anestesiólogo está a la cabeza de la mesa de operaciones. Una mesa de acero inoxidable tiene los instrumentos estériles necesarios para realizar el procedimiento. Una máquina de electrocauterización está presente para cauterización, o sellar, cortar los vasos sanguíneos para controlar el sangrado. Si la cirugía lo requiere, equipo especializado, tal como una máquina corazón-pulmón, también aparece en la sala de operaciones.
Equipo de monitoreo
Los equipos de inspección en el quirófano alerta al equipo quirúrgico de cualquier reacción adversa que el paciente puede experimentar. Una máquina electrónica vigila ritmo cardíaco y respiratorio. Un oxímetro de pulso unido al dedo del paciente determina la cantidad de oxígeno en la sangre. Un manguito en el brazo del paciente que se infla automáticamente a intervalos regulares mide la presión arterial.