Una forma común para determinar el porcentaje de grasa corporal de una persona es mediante la medición de sus pliegues. Esto se hace mediante el uso de un calibrador de pliegues cutáneos para medir el grosor en siete puntos diferentes en el lado derecho del cuerpo. Las mediciones se introducen en una fórmula que da una estimación de la grasa corporal de una persona, en función de su edad y sexo. Si bien es posible tomar sus propias medidas en tres lugares, es más fácil y más precisa que otra persona tome sus medidas en todos los siete sitios del cuerpo.
Instrucciones
1 Utilice el pulgar y el índice para pellizcar la piel situada en el lado del cuerpo, unas cuantas pulgadas por debajo de la axila. Pinch lo suficientemente profundo para engordar, pero no tan profundo que está pellizcando muscular. Tire del pliegue cutáneo con firmeza por lo que se puede medir.
2 Fije los calipers en el pliegue de la piel para obtener una medición en milímetros.
3 Escriba la medición del pliegue cutáneo en un papel para referencia futura.
4 Repita este proceso en cada lugar de medición, incluyendo: en el abdomen por encima de la cresta del hueso de la cadera; en el abdomen al lado del ombligo; la mitad del pecho; la mitad del muslo; mediados de tríceps; y por debajo del borde de la lámina del hombro.
5 Escriba cada figura en el espacio apropiado en la calculadora en línea que se encuentra en la sección de recursos de este artículo. Tipo de la edad, peso y sexo de la persona que se está midiendo, junto con cómo se están midiendo muchas áreas del cuerpo. Después de hacer clic en el botón de calcular el porcentaje de grasa corporal, junto con otra información, aparecerá en la columna en la parte derecha de la página.
Consejos y advertencias
- Para obtener un porcentaje de grasa corporal más preciso, repetir el proceso de medición de hasta tres veces y tomar el promedio de esas mediciones para entrar en la calculadora.
- Haga que la misma persona tome las medidas cada vez para asegurar la exactitud.
- Si usted tiene que tomar sus propias medidas, medir sólo tres sitios del cuerpo. Para los hombres, éstos son el pecho, el abdomen y el muslo. Para las mujeres, que son el tríceps, abdomen y el muslo.
- calipers también vienen en versiones digitales que calculan automáticamente la grasa corporal después de haber tomado las medidas.