El sistema circulatorio es un sistema extenso cuerpo que se compone de tres partes principales - el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos - que funcionan juntos para el transporte de nutrientes, oxígeno y agua a las células y eliminar los productos de desecho tales como dióxido de carbono del cuerpo.
Corazón
El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. El corazón es la fuerza motriz responsable de bombear la sangre por todo el resto del sistema circulatorio. Sin función apropiada del corazón, los otros componentes involucrados no pueden funcionar como deberían.
Sangre
El corazón bombea la sangre, el medio en el que los nutrientes, el agua y el oxígeno se llevan a las células del cuerpo. La sangre se subdivide en cuatro componentes principales: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma. Los glóbulos rojos son responsables de llevar el oxígeno de los pulmones a varias células mientras que las células blancas de la sangre funcionan para combatir los gérmenes e infecciones. El número de células blancas de la sangre que el cuerpo produce es mucho mayor cuando el cuerpo está bajo el ataque de una infección. Las plaquetas son la parte de la sangre que ayudan a detener el sangrado durante una lesión. Las plaquetas viajan al sitio de la lesión y forman un "tapón" que controla el sangrado. Estos tapones se denominan comúnmente como costras. La última porción de la sangre, plasma, compone casi la mitad de volumen de sangre y es líquido. Plasma es producida por el hígado y es responsable del transporte real de los glóbulos mencionados anteriormente, así como otros componentes.
Vasos sanguineos
Hay tres tipos principales de vasos sanguíneos que cada uno tiene una función diferente. Las arterias son responsables de llevar la sangre desde el corazón, las venas transportan la sangre de vuelta al corazón, y los capilares conectan las arterias y venas entre sí. Los vasos sanguíneos son la parte del sistema circulatorio que se asemeja a un sistema de carreteras.
El flujo de sangre
El flujo de sangre por todo el cuerpo es un ciclo continuo que está dirigida por el corazón. La sangre es bombeada desde el lado izquierdo del corazón hacia las arterias, que llevan la sangre desde el corazón. Esta sangre contiene oxígeno y alimento para las células del cuerpo. El oxígeno y los nutrientes se suministran a las células a través de los capilares. La sangre desoxigenada viaja de regreso al corazón por medio de las venas, y todo el proceso comienza de nuevo.
Presión sanguínea
La presión arterial es la cantidad de presión que empuja contra las paredes de las arterias cuando se transporta la sangre. mediciones de la presión arterial varían a lo largo del día con la posición del cuerpo y diversas actividades. la presión arterial más alta hace que el corazón trabaje más y pone tensión adicional en las arterias. Con el tiempo, las arterias pueden debilitar y el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y otros problemas de salud aumenta. El mantenimiento de una presión arterial saludable es clave para mantener la salud del sistema circulatorio.