La meningitis es una infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, o NINDS. Tanto las bacterias y los virus causan la meningitis, pero la forma viral suele ser leve y no letal. Las personas de cualquier edad pueden contraer meningitis y los síntomas suelen ser los mismos para los adultos mayores de 50 años como para cualquier otra persona.
Los síntomas de meningitis
Fiebre alta, dolor de cabeza y rigidez en el cuello son las características de todas las formas de meningitis en cualquier persona más de 2 años de edad, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, o CDC. Estos síntomas pueden durar hasta dos días para desarrollar o pueden surgir rápidamente en sólo cuestión de horas. Otros síntomas incluyen náuseas, vómitos, confusión, pérdida de apetito, somnolencia, erupciones cutáneas, dificultad para despertarse y sensibilidad a la luz. A medida que la enfermedad empeora, las convulsiones son posibles.
Meningitis Viral primeros signos
La mayoría de los casos de meningitis viral son causados por enterovirus, que pueden causar síntomas de ningún tipo, pero también pueden causar un resfriado, erupción cutánea, dolor de garganta, diarrea, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza o llagas en la boca con una fiebre baja, de acuerdo con MayoClinic.com. Esos síntomas pueden ocurrir durante unos días antes de que aparezca la meningitis viral. Los enterovirus son comunes, y la mayoría de las personas no desarrollan la meningitis de ellos. Ellos tienden a ocurrir a finales de verano y principios de otoño. La meningitis viral también puede ser una complicación de otras infecciones virales, incluyendo las paperas, herpes, virus de Epstein-Barr, virus del Nilo Occidental, la varicela, el sarampión y la gripe.
Vs. viral Meningitis bacterial
meningitis bacteriana y viral tienen los mismos síntomas y son difíciles de distinguir en un primer momento, de acuerdo con los CDC. Sin embargo, la meningitis viral por lo general dura sólo 7 a 10 días, y la mayoría de los pacientes se recuperan por completo. La meningitis bacteriana puede causar la muerte o discapacidad si no se trata inmediatamente y recuperación usualmente toma más. Por esta razón, cualquier persona que sospecha de meningitis debe buscar atención médica de emergencia. Los médicos van a probar para ver qué está causando la enfermedad y comenzar un tratamiento de emergencia. Los pacientes con meningitis viral debe comenzar a sentirse mejor en 1 a 2 días. Los pacientes con meningitis bacteriana pueden tardar un día más en responder al tratamiento y son más propensos a tener complicaciones a largo plazo, como daño cerebral o pérdida de la memoria, la visión, el habla o la audición, según el NINDS.