Los padres de niños autistas se encuentran con muchos de los mismos problemas de comportamiento. Mientras que algunas terapias se enfocan en las raíces emocionales de estos comportamientos no deseados, el análisis del comportamiento aplicado (ABA) se centra en los propios comportamientos. Este enfoque de la terapia conductual ha recibido muchos elogios y críticas por igual.
Estudios científicos: Pro
En 1987, el Journal of Consulting and Clinical Psychology publicó lo que es probablemente el más famoso estudio sobre el uso de análisis del comportamiento aplicado con niños autistas. El investigador, OI Lovass, encontró que el 90 por ciento de los niños sometidos a ABA mejoró considerablemente en el grupo de control, con casi la mitad alcanzar un coeficiente intelectual normal y pruebas con los valores normales en las habilidades sociales y adaptativas. Un estudio de seguimiento en 1993 encontró que estos niños mantienen sus mejoras y podría funcionar con éxito sin la educación especial o servicios residenciales.
En contra: 40 horas a la semana
Los profesionales recomiendan 40 horas por semana de análisis aplicado del comportamiento, que muchos padres encuentran difícil. La responsabilidad de adherirse a este horario riguroso crea estrés en algunas familias. Mientras que los terapeutas pueden aplicar ABA en un menor número de horas por semana, se tarda mucho más tiempo para lograr ganancias y las mejoras puede ser menos significativo que si la aplicación de ABA correctamente.
Pro: La objetividad
ABA trabaja por los niños de formación para desarrollar lo que se considera que son "comportamientos socialmente significativos", tales como la comunicación, la lectura, académicos, habilidades de la vida de adaptación y habilidades sociales por volver a representar en varias ocasiones las situaciones que desencadenan estos comportamientos y manipular a medida que surjan. proponentes argumentan ABA es mucho más fácil para comprometerse con y manipular comportamientos externos, las manifestaciones externas de la psique de un niño, que a explorar y resolver las emociones subjetivas y abstracciones que alimentan esos comportamientos, como la agresión, la tristeza o el miedo.
En contra: Produce Robots
Debido a que el foco de la ABA es en la modificación de los comportamientos externos, tal vez a expensas de hacer frente a las emociones subyacentes de un niño, muchos oponentes argumentan que crea el comportamiento robótico en los niños, en los que todos están actuando en las mismas formas reglamentadas sin incluir el soporte emocional genuina de eso. Especialmente durante las primeras etapas de la terapia ABA, continuos ejercicios de entrenamiento "ensayo discreto" (TDT) juegan un papel importante. Los opositores también se quejan de que ABA no ayuda a los niños a desarrollar habilidades de lenguaje con un sonido natural que se comunican con eficacia.
Pro: Participación de los Padres
El análisis del comportamiento aplicado se basa en gran medida de la participación de padres, animando a los padres para implementar las estrategias de la terapia en el hogar. Los terapeutas de conducta entrenan a más padres de generalizar las habilidades de su hijo desarrolló en la terapia reforzándolas en tantos ambientes diferentes y con tantas personas diferentes como puedan.
Con: Los practicantes no cualificados
No hay muchos lugares han legislado regulaciones para los practicantes de la ABA, que pueden hacer que sea difícil encontrar un terapeuta calificado. No hay escasez de profesionales que afirman practicar ABA, pero de acuerdo con Certificado por la Junta Comportamiento Analista Alexandra Rothstein, pocos poseen la capacitación formal, competencia y experiencia para hacerlo correctamente. La Junta de Certificación de Analista Comportamiento ofrece información al consumidor y ayuda para encontrar un analista del comportamiento certificado.