La diálisis es el proceso de limpieza de los productos de desecho de la sangre cuando los riñones fallan. Sin diálisis, todos los pacientes con insuficiencia renal podrían morir a causa de la acumulación de toxinas en el torrente sanguíneo. Actualmente hay dos tipos de diálisis: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.
Hemodiálisis
La hemodiálisis es la forma más común de diálisis. Se trata de ser conectado a una máquina de diálisis, a veces llamado un riñón artificial, donde se extrae la sangre del paciente de su cuerpo, pasado a través de la máquina, limpiado y regresado. El proceso utiliza un líquido llamado dializado para eliminar los residuos de la sangre. Tanto la sangre y el dializado se bombea a través de la máquina. La sangre nunca toca el dializado. Los residuos se pasa de la sangre al dializado a través de una serie de membranas dentro de la máquina. El dializado elimina los residuos y las limpias sangre vuelve al cuerpo.
Diálisis peritoneal
La diálisis peritoneal utiliza un tubo de silicona se inserta en la cavidad abdominal. Una solución de diálisis líquido llamado se hace pasar a través del tubo en la cavidad abdominal donde permanece durante un período de tiempo, generalmente 30 a 40 minutos. Residuos de la sangre pasa a través de la membrana que recubre la cavidad abdominal llamada peritoneo. Los residuos se recoge por el fluido y se drena de la cavidad peritoneal a través del mismo tubo y se desecha.