El aumento de la energía celular y la destrucción de los radicales libres son dos beneficios de la coenzima Q10, un suplemento de salud comercializados por su acción antioxidante. Los atletas lo toman para mejorar sus reservas de energía celular y la contracción muscular, aumentando así el rendimiento. CoQ10 no es una vitamina o mineral, pero una sustancia natural presente en el cuerpo.
Radicales libres
Los radicales libres son moléculas inestables que vagan por el torrente sanguíneo que causan problemas a nivel celular. Son sospechosos de la enfermedad, el cáncer, las enfermedades del corazón de Alzheimer y el envejecimiento. Los radicales libres son el resultado de comer y el ejercicio intenso, pero más aún de fumar, compuestos tóxicos en el medio ambiente, la luz ultravioleta y otros factores de estrés. El estrés oxidativo es el daño que resulta cuando los radicales libres reaccionan.
acción antioxidante
La coenzima Q10 es un antioxidante. Se reduce o elimina el estrés oxidativo. Los bajos niveles de CoQ10 se han observado en la insuficiencia cardíaca, el colesterol alto y enfermedad de las encías. La investigación preliminar muestra CoQ10 tiene un efecto positivo en muchas otras condiciones de salud.
Cómo conseguirlo
El pescado azul como el salmón, el atún, la caballa y las sardinas son excelentes fuentes de CoQ10. Los granos enteros, maní, carne y espinacas son buenas fuentes. CoQ10 es vendido en aerosol oral, cápsulas y tabletas.