¿Qué tipo de ácido está en el estómago?

by admin

El ácido liberado en el estómago es el ácido clorhídrico (HCl), el mismo ácido fuerte que se maneja con precaución en los laboratorios de química. Cuando se ingiere la comida, HCl es secretada por las células parietales del estómago en una concentración muy alta (pH de alrededor de 0,8). A continuación, se mezcla con enzimas, sales y agua en el estómago para formar el jugo gástrico que digiere los alimentos. Esta dilución como resultado un pH del estómago final entre 1,5 y 3,0.

El gatillo

Una considerable cantidad de jugo gástrico se libera en el estómago, incluso antes de la comida llega. Los nervios vagos son responsables de este fenómeno. Una vez que estos nervios son estimulados por el sabor o el olor de la comida, señalan las células parietales para liberar el ácido gástrico.

ambiente ácido

La digestión de la proteína en el estómago necesita un ambiente ácido para la formación de la pepsina (una enzima) a partir de su precursor llamado pepsinógeno. Acid mata a algunos de los gérmenes dañinos que pueden estar presentes en los alimentos, y que también es necesaria para la absorción de minerales esenciales (calcio y hierro).

Forro de moco

Si el ácido clorhídrico puede causar quemaduras en la piel, ¿por qué no causa ningún daño a nuestro estómago? Debido a que el cuerpo humano ha empleado un mecanismo de protección: un revestimiento de moco que secreta moco y evita cualquier contacto de HCl con las células del estómago por debajo. Sin embargo, las partes de la capa mucosa del estómago pueden ser dañados por la infección bacteriana, el abuso de drogas anti-inflamatorio no esteroideo u otras razones. Esta exposición del revestimiento del estómago al ácido clorhídrico conduce a una úlcera gástrica.

Acidez

Cuando el ácido secretado en el estómago alcanza el esófago debido a una relajación del esfínter esofágico, la condición se denomina "ardor de estómago." Los antiácidos a veces se recetan para neutralizar el ácido del estómago y aumentar el pH del jugo gástrico. Cuando el problema se vuelve crónico y se transforma en enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), inhibidores de la bomba de protones, que bloquean temporalmente la producción de ácido, puede llegar a ser parte del tratamiento.

alcalina para el Medio Ambiente

Mientras que las proteínas se descomponen en el estómago en un ambiente ácido, se necesita un ambiente alcalino en el intestino delgado para digerir los hidratos de carbono. En consecuencia, el ácido presente con alimentos semi-digerido que entra en el intestino delgado es en última instancia, se neutraliza con un zumo alcalina secretada por el páncreas.

ETIQUETA: