Señalar a un vínculo entre la enfermedad cardíaca y dientes en mal estado o enfermedad de las encías es difícil porque los pacientes que sufren de enfermedades del corazón tienen signos de otros factores contribuyentes, como el colesterol alto y una dieta pobre. No obstante, la American Heart Association cree que podría haber un vínculo entre la enfermedad de las encías y las enfermedades del corazón a través de alta sensibilidad proteína C reactiva (PCR-us). La American Heart Association señala que "hs-CRP puede ser señal de una mayor riesgos de ataques al corazón."
Hs-CRP y las enfermedades cardíacas
Una mayor cantidad de hs-CRP en la sangre se asocia generalmente con formas más graves de caries y enfermedades de las encías. Un estudio realizado en 2002 por la Universidad de Buffalo publicado en el Journal of Periodontology, ha demostrado que la enfermedad periodontal, por ejemplo, puede hacer que el hígado para crear altos niveles de PCR-as en el torrente sanguíneo.
Información de expertos
Los expertos creen que los altos niveles de PCR-as causados por el deterioro dental o la inflamación pueden ser un factor que contribuye a la enfermedad cardíaca. El Dr. Steven Offenbacher, que ha investigado los vínculos entre la enfermedad de las encías y la enfermedad cardíaca durante 15 años, afirma que "[t] he aquí una gran cantidad de evidencia que sugiere que la inflamación puede ser un asesino oculto". El Dr. Michael Kowolik, que investiga la enfermedad de las encías, la inflamación y la PCR-as de la Universidad de Indiana, está de acuerdo, afirmando que "incluso si pensamos en nuestras bocas están sanos, todavía puede estar en riesgo."
Teorías / especulación
A pesar de algún acuerdo sobre el factor que contribuye de PCR de alta sensibilidad que une enfermedad de las encías y la enfermedad cardíaca, la comunidad médica está todavía investigando estos enlaces. En un artículo de CNN.com, el cardiólogo Dr. Emory Arshe Quyyumi afirma que los investigadores no están seguros de si la PCR-as es una señal de problemas cardiovasculares o si es un factor de riesgo directo. Quyyumi ha visto algo de daño directo a las células por la PCR-as en experimentos de laboratorio no humanos, y afirma que la PCR-as "podría ser factor de riesgo en toda regla para la enfermedad cardíaca", similar a otros factores contribuyentes, como el tabaquismo, el colesterol alto, y la obesidad.
La investigación adicional necesaria
Los investigadores, como el Dr. Quyyumi, creen que los estudios a largo plazo que implican decenas de miles de personas con diversos factores de riesgo para separar en grupos de control, siguen siendo necesarios para determinar qué efecto tiene la PCR-as en el sistema cardiovascular. Otros investigadores afirman que es necesario que haya una mayor coordinación entre los cardiólogos y los investigadores dentales. Offenbacher dice: "Lo mejor que le puede pasar a nivel nacional sería integrar los hallazgos dentales en los estudios de cardiología."
otras causas
Los investigadores también están buscando otros vínculos entre la enfermedad de las encías y los dientes y las enfermedades del corazón. El Real Colegio de Cirujanos de Irlanda patrocina el desarrollo de fármacos que impidan el desarrollo de las proteínas de las bacterias se acumulen en las células de la sangre. Los investigadores, como líder del proyecto Dr. Steven Kerrigan, creen que esta bacteria viaja de sangrado de las encías y entra en el torrente sanguíneo, dando lugar a ataques cardíacos. Sin embargo, esta conclusión es también muy debatida. cirujano oral Dr. Gary Bouloux establece que una conexión entre las bacterias orales y la enfermedad cardíaca es remota. Como él dice, "[e] s Hay alguna evidencia de que la asociación con infarto de miocardio y accidente cerebrovascular? No."