ablasion endometrial es un procedimiento quirúrgico que elimina el endometrio, o el revestimiento del útero, según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva. Puede ser realizado bajo la guía de un histeroscopio, un dispositivo telescópico fino que permite al cirujano ver el interior del útero.
Razones para realizar el procedimiento
Algunas mujeres experimentan períodos menstruales excesivamente prolongados o que no responden a la medicación. ablasion endometrial puede controlar el sangrado sin alterar las hormonas o la extirpación del útero.
El procedimiento
Durante el procedimiento, el histeroscopio se inserta en el útero a través de la vagina, y el revestimiento endometrial se destruye con el calor, congelación, o una corriente eléctrica. Se lleva a cabo normalmente bajo anestesia general.
Recuperación
Los efectos secundarios posteriores al procedimiento más comunes son calambres, una secreción acuosa durante un máximo de 3 días, y micción frecuente durante las primeras 24 horas, de acuerdo con el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos.
Resultado
La mayoría de las mujeres experimentan períodos significativamente más ligeros, o una completa ausencia de la menstruación después del procedimiento, aunque los efectos pueden durar hasta varios meses para ser perceptible.
consideraciones
Las mujeres que están embarazadas o dieron a luz recientemente, las personas con cáncer de útero o infección del útero, y las mujeres con un revestimiento anormalmente delgada no son buenos candidatos para este procedimiento.