A medida que el número de personas mayores aumenta, también lo hace el número de las personas con visión reducida o insuficiente. La baja visión se refiere a una condición de discapacidad visual que no se pueden corregir por completo por los espectáculos u otras ayudas. Impresiones de gran tamaño y algunas fuentes hacen que la lectura sea más eficiente y cómodo para las personas con baja visión.
La investigación de la fuente de legibilidad
La investigación realizada por J. Stephen Mansfield y sus colegas de la Universidad de Minnesota indica que las fuentes más legibles para las personas con baja visión no tienen remates y un ancho fijo. Fuentes comunes que cumplen estos requisitos incluyen Verdana, Arial y Helvetica.
Directrices de legibilidad
J. Elaine Kitchel, científico investigador en la Imprenta Americana para los Ciegos (APH), reporta resultados similares y presenta directrices para mejorar la legibilidad óptima para las personas con baja visión.
Fuentes dedicado para los lectores Baja Visión
APH desarrolló un tipo de letra específicamente para los lectores de baja visión. Conocido como APHont (pronunciado Ay-fuente), esta fuente tiene características que mejoran la velocidad de lectura, la comprensión y la comodidad para grandes lectores de impresión. Además de no tener trazos de pie, APHont cuenta con travesaños superiores, las letras más amplias, cartas más pesadas, las letras más abiertas y signos de puntuación más grandes que la mayoría de otras fuentes.