En una red, hay dos arquitecturas básicas: cliente-servidor y peer-to-peer. En la arquitectura de punto a punto de dos ordenadores en contacto entre sí con el fin de compartir los datos y cumplir con las peticiones. En cliente-servidor, el cliente solicita un servicio de un servidor.
Caracteristicas
Una característica distintiva de la arquitectura cliente-servidor es que el servidor es pasivo. Ofrece los servicios, pero no hace nada hasta que un cliente contacta con TI. El cliente siempre inicia el contacto con la solicitud, el servidor proporciona el servicio como respuesta.
Función
Tener servicios centralizados evita la redundancia de los datos y el software. Los servidores proporcionan las aplicaciones centrales de almacenamiento de archivos y de retención. En la arquitectura "Thin Client", el cliente tiene casi ninguna capacidad de procesamiento y se basa completamente en el servidor de recursos operativos.
Configuración
Cliente-servidor no es siempre una relación de doble equipo. A veces, más de un servidor está implicado en la transacción, por ejemplo, cuando un servidor Web se refiere a un servidor de datos a fin de cumplir la petición de un cliente.