cables paralelo y en serie son ambos medios de comunicación de datos utilizados antes de la aceptación generalizada de Ethernet y USB. Si bien han sido reemplazada en su mayoría para los estándares actuales de conectividad, hay muchos sistemas informáticos que todavía apoyan.
Función
cables de serie y en paralelo se utilizan para conectar varios dispositivos entre sí, ya sea para la transferencia de datos o las operaciones del dispositivo (como un módem).
Interfaces
Cable serie utiliza el protocolo RS-232 para comunicarse principalmente como una interfaz de red entre los módems, interruptores y otros equipos directamente. Por el contrario, un cable paralelo se utiliza para conectar dispositivos específicos, más notablemente una impresora, a un solo ordenador para transferir datos operativos a la misma (ver Recursos).
Patas
cables de serie utilizan los nueve o 25 pines. Los cables paralelos, sin embargo, utilizan 25, 36 o incluso 50 pines. puertos de conexión paralelas también son casi dos veces el tamaño de los conectores de serie.
consideraciones
Con el advenimiento de USB y Ethernet, estas tecnologías han crecido bastante obsoleto. Aunque muchos fabricantes siguen ofreciendo estos conectores en sus placas base, prácticamente no hay mercado dispositivos de consumo que los utilizan.
tamaño
de cable, tanto de apoyo apoyo longitudes serie y en paralelo de hasta varios cientos de metros con la calidad adecuada de los cables y modificaciones, aunque las longitudes medias de cable en los hogares y oficinas son sólo unos pocos pies.