En la medicina ayurvédica, se cree que los cinco elementos para ser convertida por el fuego digestivo o Agni, en tres temperamentos diferentes, o doshas. Estos incluyen vata, que es aire y éter; kapha, o de la tierra y el agua; y pitta, que es el fuego. Los diferentes alimentos se pueden usar para ayudar a calmar y pacificar los doshas, o para aumentar y agravar ellos. Algunos sienten que es importante seguir una dieta específica para el dosha de un individuo, de modo que pueda ser equilibrado y armonioso.
dieta vata
De acuerdo con herbolario y autor Michael Tierra, el vata, o aire, la personalidad tiende a ser demasiado sensible, nervioso, impaciente y cambiante. Ella es propensa a la frialdad, sequedad y trastorno neurológico. Frescas, secas o muy gruesos alimentos que son amargos y astringentes, como los vegetales de hoja verde, agravan vata. Los alimentos calientes, húmedos y nutritivas son calmantes. sabores dulces, salados y ácidos son los mejores.
La mayor parte de la dieta debe ser alimentos dulces, como verduras cocidas, fruta dulce, carne, productos lácteos, cálida y granos como el arroz, el trigo y la avena. Los vegetales crudos, frutas secas y manzanas deben ser evitados. Todos los frijoles con excepción de las habas de riñón y adzuki también debe ser evitado.
dieta Pitta
Pitta, o de extinción de predominante, los individuos se encolerizan mucho y pueden ser agresivos o dominantes. Según Tierra, tienen una tendencia a enfermedades inflamatorias, intolerancia al calor y las infecciones. El calentamiento, picantes, salados o alimentos ácidos deben evitarse en una dieta de pita.
De refrigeración, los alimentos dulces, amargos y astringentes son útiles para calmar el fuego. Los buenos alimentos para pitta incluyen verduras dulces y amargas, frutas dulces, agua fría y bebidas de frutas, trigo, avena, arroz y cebada, y carnes blancas como el pollo o el pavo.
dieta kapha
Kapha, o agua-predominante, tipos están predispuestos a los resfriados, asma, la frialdad, la artritis, el edema y problemas digestivos. A menudo son lentos en reaccionar. Los alimentos que agravan kapha incluyen productos lácteos, grasas, alimentos fríos, o sustancias que son muy dulces o salados. El arroz blanco, productos de trigo, mariscos, carne de res, sal y frutas o verduras dulces deben evitarse.
Los alimentos picantes, amargos y astringentes deben incluirse en una dieta kapha. Buenas opciones son frijoles, verduras de hoja, pollo, pavo, huevos, té caliente y cereales como el centeno, maíz, mijo, cebada o trigo sarraceno.