Factores genéticos
Aunque los mecanismos exactos siguen siendo desconocidos, desde hace tiempo se sospecha que hay un componente genético al alcoholismo, las personas que significan son más propensos a sufrir de alcoholismo si hay antecedentes familiares. Una combinación de factores neurológicos y físicos contribuyen a este, incluyendo los niveles anormales de serotonina, un importante mensajero químico del cerebro, la amígdala y una más pequeña, la región del cerebro responsable de los aspectos emocionales de la avidez.
Factores ambientales
Los factores ambientales también pueden desencadenar o causar el alcoholismo. el uso excesivo constante o de alcohol puede causar la adicción, que afecta a la neuroquímica de un paciente de tal manera que, con el tiempo, hará que los síntomas de abstinencia y dependencia de sustancias químicas durante períodos de abstinencia alcohólica.
Las causas emocionales
El alcoholismo puede ser desencadenada por episodios emocionales aumentadas durante la vida del paciente. Trauma, estrés u otros factores relacionados pueden hacer que las personas que beben de usar el alcohol como una muleta, lo que aumenta el riesgo para el alcoholismo.